jueves, 11 de agosto de 2011

Fiscales de Concepción se reunieron con oficiales de la Departamental de Policía


Los cuatro fiscales de Concepción del Uruguay, mantuvieron un nuevo encuentro con la oficialidad de la Jefatura Departamental de Policía, donde estuvieron presentes oficiales en jefe y de menor jerarquía. La reunión se desarrolló este miércoles en el salón del Casino de Oficiales de la dependencia, durante la cual se escuchó una interesante charla e intercambio de opiniones.

Los doctores Tomás Rojas, Fernando Lombardi, Pablo Bur y Fernando José Martínez Uncal, disertaron y dieron detalles de la nueva forma de trabajo a partir de la implementación del nuevo Código de Procedimiento Penal.

Entre los principales temas tratados estuvo la importancia de la reservación de pruebas y elementos de importancia que permitan mantener la acusación en el juicio oral. Los fiscales fueron contundentes al señalar que es crucial la preservación de las pruebas y mantener la cadena de custodias de las mismas, realizándose el levantamiento ante la presencia de testigos civiles, debiéndose colocar en sobre cerrados y lacrados o con fajas de seguridad, siempre con los testigos presentes, para su inmediata elevación a la Fiscalía, que oportunamente dará la intervención a los paritos para sus pruebas y estudios. Los letrados destacaron la importancia de estos actos para que prospera una investigación penal, por lo que se debe coordinar todos los pasos. Estos elementos podrán ser entregados en la oficina de despacho, recientemente creada para este fin, de manera de dar agilidad a los trámites.

Durante el encuentro, los fiscales entregaron un protocolo de trabajo y escucharon las inquietudes de los oficiales, destacando que día a día se sigue en prueba y ensayo, lo que permite ir mejorando la aplicación del nuevo sistema, como lo realizado en Concordia.

Compromiso ciudadano

Este nuevo Código de Procedimiento tiene como principales actores a los testigos que son vitales para seguir cada paso de inicio de actuaciones en el lugar de los hechos, ya que su presencia garantizará la preservación de elementos y los pasos seguidos por quienes tienen a su cargo dicha tarea, muy importante para víctimas e imputados.

Por esta razón es que se destacó el deber da cada ciudadano ante estos actos, cuando la Policía le requiere que cumplan con esta función, ya que es obligatorio al ser una carga pública. La mayoría de la gente intenta evitar esta responsabilidad y se niega, lo que es un verdadero problema para el personal policial que debe actuar.

El fiscal Tomás Rojas fue claro, al señalar que ante la requisitoria policial, la persona debe aceptar esta designación, de lo contrario puede ser pasible del arresto, con las consecuencias que eso implica.

Por otra parte, el fiscal indicó que pese al corto tiempo de la aplicación del nuevo Código, se está trabajando bien y destacó el trabajo y la relación con la institución policial.

Finalizando, los fiscales señalaron que cada paso debe darse con precisión, ya que ellos son quienes deben intervenir ante el juez para solicitar medidas, las que deben tener sustento legal para que se cumplimenten.FUENTE 03442.com

No hay comentarios: