jueves, 18 de agosto de 2011

Por unanimidad, el Jury resolvió destituir al fiscal Roberto Matheu por coimas

Ahora deberá enfrentar un proceso penal
VER FUENTE AQUÍ☻
17/08/2011 |Los cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento votaron por la destitución del funcionario judicial, acusado de cohecho y abuso de autoridad. El ex magistrado dijo que el proceso en su contra fue motivado por una "venganza".

AUDIOS




Con el voto unánime de los cinco miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, resolvió esta tarde destituir al fiscal Roberto Matheu.

Matheu llegó a esta instancia judicial, impulsada por el fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, luego de que en escuchas telefónicas surgieran sospechas sobre su participación en un caso de cohecho y abuso de autoridad en el marco de la investigación del resonante secuestro del joven Federico Ariente.


Tras esta instancia procesal, ahora el fiscal Matheu deberá enfrentar un proceso penal en la Justicia ordinaria, al igual que los otros abogados que también fueron imputados en el marco de esta causa: Carlos Morelli y Marcos Juárez.


El proceso se inició el 9 de este mes y tras el aporte de pruebas y testimonios, finalmente se conoció hoy el veredicto por el cual quedó destituido Matheu, tras 34 años de trayectoria en el Poder Judicial.


El ex magistrado está imputado de cohecho pasivo agravado y abuso de autoridad por haber liberado a delincuentes y haber entregado un vehículo en trámites aparentemente irregulares.


Al hacer uso de la palabra, Matheu señaló: "Con la conciencia totalmente tranquila de saber que mi desempeño siempre fue correcto en mis 34 años de carrera judicial pero también no es menos cierto que este juicio no técnico puede terminar de consumar el ánimo de venganza que siempre inspiró a la magistrada Lucero Ofredi, quien investida del poder que le dio la Constitución y las leyes usó el mismo de forma arbitraria y abusiva para perjudicarme a través de un proceso penal viciado de irregularidades que han quedado demostradas en este juicio político".


Matheu señaló, además, que se direccionó la investigación en su contra "sin investigar otras hipótesis".


El fiscal lamentó que "los órganos de control no han podido corregir o frenar el avasallamiento de la magistrada".


El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba está integrado por cinco miembros: una representante del Tribunal Superior de Justicia (María Esther Cafure de Battistelli), y cuatro legisladores, dos por el oficialismo (Sergio Busso y Walter Saieg) y dos por la oposición (Rodrigo Serna, Frente Cívico y Miguel Nicolás, Unión Cívica Radical).


Daniel Villar, abogado defensor del del fiscal, solicitó la ababsolución de su cliente.


La causa que llevó a Matheu a esta instancia se inició en 2003, cuando fue mencionado en escuchas telefónicas ordenadas en la investigación por el secuestro de Ariente, en las que se detectó que un sospechoso mencionó por celular el pago de una coima a un fiscal, que sería Matheu.


En 2005 la jueza de Control Anticorrupción, Ana María Lucero Offredi, había solicitado la elevación a juicio de la causa pero la defensa había apelado, por lo que no se concretó.


En la causa también están imputado los abogados Carlos Morelli y Marcos Juárez, pero el jury sólo se le realizó a Matheu.

No hay comentarios: