domingo, 15 de junio de 2008

Abogados, vecinos de Concepción del Uruguay y APERJU brindaron apoyo a los 19 ruralistas detenidos.

CAMPO : Cuatro horas de detención en la Gendarmería
Fuente :LA PRENSA FEDERAL
[15/06 Abogados,vecinos de Concepción del Uruguay y APERJU brindaron apoyo a los 19 ruralistas detenidos.

La detención de los 19 productores agropecuarios, en su mayoría dirigentes agrarios, ocurrida ayer al mediodía en el kilómetro 54 de la ruta nacional Nº14 en cercanías de Gualeguaychú tuvo su epicentro de atención durante cuatro horas en el Escuadrón Nº 6 de Gendarmería Nacional en Concepción del Uruguay hacia donde precisamente habían sido trasladados.

Hasta allí no solo se acercaron cientos de manifestantes para exigir la liberación de los detenidos sino que también abogados y dirigentes políticos.
Alrededor de las 14 horas, la doctora María Isabel Cacciopoli, abogada de la Asociación de Perjudicados por la Justicia de Concepción del Uruguay (Aperju) fue una de las primeras personas en salir del escuadrón y brindar las primeras informaciones a los medios presentes y sobre todo a la gente que estaba espectante y ansiosa.
Cacciopoli destacó a La Prensa Federal que Aperju consideraba injusta la detención y que por ese motivo se hicieron presentes para colaborar y que tras dialogar con Alfredo De Angeli, este le agredeció le informó que ya tenían asesoramiento legal, y además de agradecer la preocupación le solicitó que saliera a pedirle a la gente que se encontraba reclamando “cal­ma y tranquilidad”.
Por su parte, minutos después, el abogado Carlos Marcó, quien se encontraba asesorando a los detenidos, salió de Gendarmería e informó se les imputaba el artículo 194 del código penal, “enterpecimiento de los medios de transporte” y aclaraba que “es un delito que tiene una pena de 3 meses a dos años, es excarcelable y ya el juez ordenó la libertad”.

Situación legal

Gracias al reclamo del periodista Juan Botta quien solicitó que se permitiera ingresar al escuadrón a los medios locales ya que se encontraban colegas de me­dios nacionales en el lugar, los cronistas locales pudieron ingresar al lugar. Allí el abogado Mauro Vazón salió a brindar información sobre la si­tuación legal de los detenidos.
Vazón destacó que ninguna autoridad judicial se acercó al lugar y solamente conversaron con efectivos de la Gendarmería aunque aclaró que: “la orden ha sido del Juzgado Federal.
Hay un oficio que no lo pudimos conocer, ni siquiera el número, solamente hicieron mención a que habían sido detenidos por una orden telefónica del secretario del juzgado.

Según la información verbal (de Gendarmería) es una orden verbal emanada telefónicamente a la Gendarmería, no pudimos conocer ni la carátula ni siquiera el número de oficio por el cual se ordenó”
“Está en la etapa preventiva, de sumario, todavía no hay una causa penal eso obviamente el juez y la fiscal establecerán si hay motivo suficiente para hacer causa, creo que por lo que uno intuye de esto seguramente va a haber una causa penal” explicó el abogado.
Por último informó que el martes, al ser día hábil, se presentarán ante el Juzgado Federal para interiorizarse.
La primeras palabras de Alfredo en libertadA las 17 horas salieron los 19 detenidos y en el trayectoque hay desde la oficinas hasta las puertas del escuadrón La Prensa Federal, que se encontraba allí presente consultó a De Angeli sobre los he­chos.
“Me encuentro bien” fue lo primero que dijo y agregó “están todos bien los muchachos, se hizo la declaración y ahora nos vamos a ir a Gualeguaychú”.
En referencia a cómo había recibido la detención contestó: “Y.. bueno este es el Gobierno Nacional que no quiere escuchar a un sector del país que es el campo y los pueblos del interior, que cree que con reprimir se va a lograr esto y no se va a lograr nada, al contrario”.