lunes, 2 de junio de 2008

ACEPTANDO LA INVITACIÓN DE LA DRA. MARÍA CRISTINA CALVEYRA

La doctora Calveyra se refirió a la educación y responsabilidad ciudadana

Doctora María Cristina Calveyra, titular del Juzgado Nº1.
[01/06


La doctora María Cristina Calveyra, magistrada del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Concepción del Uruguay, dialogó ayer con La Prensa Federal sobre el trabajo que se desarrolla en su área, las resoluciones que se adoptan como así también las condiciones en las cuales realizan la tarea diaria..
Tras agradecer y considerar a nuestro medio como “objetivo y serio”, la magistrada expresó su preocupación por el correo de lectores publicado el viernes último, donde un convecino (Juan José Minattel), se referiere a “Delincuentes con garantías”.Ante esta situación, la jueza invitó al grupo de Aperju y especialmente a este convecino, “a que concurra al Juzgado de Instrucción Nº 1 para que vea cómo trabajan los empleados, cuántas horas y en qué condiciones lo hacen. Más allá de las loas para la autoridad policial, las cuales comparto totalmente, me gustaría que vean cómo se trabaja”.

Explicó: “la tarea es muy compleja” pero tuvo en cuenta que “vivo en esta comunidad, tengo afectos de corazón y comparto la preocupación de la sociedad uruguayense y sus alrededores en cuanto a la problemática delictiva que, últimamente parece recrudecer en algunos hechos de violencia”.
La doctora Calveyra explicó: “el Juzgado de Instrucción actúa después de la prevención y su herramienta esencial es la autoridad policial.
Las pruebas esenciales y primeras las provee la policía.
Cuando no se consiguen pruebas, el Juzgado no puede ir más allá de lo que tiene en un expediente y, el juez, debe apegarse a la norma, debe ser garantista de su cumplimiento y, la norma fundamental, es la Constitución Nacional”.
A raíz de la reforma del año 1994, en el artículo 75 inciso 22 de la Carta Magna, “están en el mismo rango los tratados internacionales como derechos humanos, civiles y políticos, universales de toda persona que es detenida, reglas impartidas por Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos; de los cuales los jueces no nos podemos apartar porque si lo hacemos violamos estas normas fundamentales y nos someten a juicio político que es la manera de removernos del cargo”.
Responsabilidades
Consultada sobre el rol de la comunidad local ante la posible percepción de situaciones irregulares que podrían ser cometidas por algún preso que cuente con el beneficio de salida laboral, la magistrada sostuvo: “reiteradamente he apelado a la solidaridad de toda la comunidad que advierto con preocupación la declamación de muchos artículos pero, a la hora de venir a declarar al Juzgado nadie sabe nada”. Añadió: “se los ha llamado y no vienen” por lo que consideró: “es muy fácil dar un discurso vacío de contenido para hacerle ver a la gente que ellos actúan y nosotros no”. Es por ello que reiteró la invitación al Juzgado “para que vean cómo, en qué forma y con qué responsabilidad se trabaja.
Tengo un equipo de trabajo que concurre de mañana, tarde y noche, y nadie sabe por ejemplo que la jefa de despacho y el secretario están durante todo el sábado trabajando”.Calveyra sostuvo: “la responsabilidad ciudadana es de todos, la judicial es nuestra y está la responsabilidad de que si no estamos de acuerdo con algunas normas penales, debemos recurrir al órgano legislativo.
Vivimos en una democracia con tres poderes de los que tenemos que ser respetuosos porque sino vamos camino a la desintegración”.

Necesidades inmediatas

Concepción del Uruguay cuenta con dos juzgados, los dos saturados de causas judiciales.
Desde hace tiempo se solicita la creación de nuevas dependencias que permitan acelerar la resolución de las mismas y si bien se crearía uno en nuestra ciudad, este fue a Gualeguaychú.
En la actualidad se requerirían dos Juzgados y estaría el lugar para que la Justicia local funcione mejor.


Delincuentes con garantías
[30/05

Sra. Directora:Leo en la edición de este día patrio que "Aperju y vecinos autoconvocados se reunieron con el Jefe de la Policía".
Como relata la crónica, lo hicieron "...para tratar en forma conjunta acciones ante los repetidos hechos de inseguridad..."Creo humildemente que los directivos de Aperju y los vecinos autoconvocados han hecho algo muy positivo para la comunidad, pero también pienso que aún resta hacer lo más importante.
Peticionar ante la justicia en lo penal de la ciudad que no se continúen con las conductas "liberadoras" que, de acuerdo a los medios de prensa, parecería ser que está llevando a cabo.
Un caso paradigmático, patético y casi de ciencia ficción fue el nacido en aquella noticia publicada sobre un sujeto con antecedentes penales que "fue detenido por la policía dos veces el mismo día."Creo que la policía local --ya lo he manifestado-- está haciendo con los medios de los que dispone un excelente trabajo y que probablemente ya esté cansada de ver cómo a las pocas horas los autores de delitos por ellos detenidos –a veces con riesgo en sus propias vidas-- están nuevamente en la calle, lo que de seguro los ha de desalentar.
Pero también creo que la justicia en lo penal, por excederse en sus ideales “garantistas” o por no querer sumar nuevos expedientes a sus atiborradas instalaciones –lo reconozco-- está siendo demasiado generosa con quienes viven al margen de la ley, olvidando de extender esas mismas “garantías” a la ciudadanía “que trabaja” para sobrevivir y es blanco de esa misma delincuencia.
De lo contrario, y suponiendo que las libertades inmediatas que se otorgan se basan en la reinserción de los delincuentes a la sociedad, les propongo a cada uno de los magistrados que adoptan este tipo de medidas, que se hagan cargo personalmente si alguno de los liberados reincide nuevamente en el delito, ya sea renunciando su cargo o pagando la posterior indemnización al damnificado.

Juan José Minatel