lunes, 9 de junio de 2008

Declaran inconstitucionales las retenciones

Lo hizo una jueza en lo contencioso administrativo federal; argumentó que en la modificación en el sistema de impuestos a la exportación debió haber intervenido el Congreso
La magistrado consideró que en la modificación del esquema de derechos de exportación estuvo basada en una discusión tributaria en la que debió haber intervenido e Congreso de la Nación.
La Justicia volvió a pronunciarse en contra del sistema de retenciones móviles, la medida dispuesta por el Gobierno el 11 de marzo que desató el prolongado conflicto con el campo. Esta vez, la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland declaró inconstitucionales la retenciones móviles.
Lo hizo ante el reclamo de un productor de la localidad bonaerense de 9 de Julio, según confirmaron a LANACION.com fuentes judiciales.
Es el mismo argumento que esgrimen legisladores de la oposición, que llevan adelante una campaña de recolección de firmas para lograr adhesiones a favor de la derogación del aumento a las retenciones y para que sea el Parlamento quien decida sobre el tema. También proponen avanzar en la reforma de la ley de coparticipación.
A fin del mes pasado, la justicia marplatense había declarado "inaplicable" el aumento a las retenciones móviles.
El Juzgado Federal Nº 4 de Mar del Plata, a cargo del doctor Alfredo López, hizo lugar al reclamo de una empresa agropecuaria de Balcarce por la aplicación de los nuevos derechos de exportación a la soja y el girasol.
Fuente : LA CALLE - online
CONCEPCION DEL URUGUAY