lunes, 1 de septiembre de 2008

¿CÓMO REACCIONAR ANTE 10 EMERGENCIAS CLÁSICAS EN LA RUTA?


FORO DE SEGURIDAD

Foro de Profesionales Latinoamericanos de Seguridad
En nuestra región, los sucesos que más víctimas causan son los accidentes automovilísticos.
Y tal como en otros aspectos de la Seguridad, el tener las decisiones criticas preparadas de antemano disminuye los tiempos de reacción… y puede salvar su vida y la de sus seres queridos.
Por favor lea el siguiente articulo elaborado por FITAC, Federación Interamericana de Touring y Automóvil Clubes, practique sus recomendaciones y difúndalo en la medida de lo posible.

Prof. Edgardo FrigoCoordinador InternacionalForo de Profesionales Latinoamericanos de de seguridadefrigo@mr.com.ar http://www.forodeseguridad.com.

Emergencias al volante

COMO REACCIONAR ANTE 10 EMERGENCIAS CLASICAS EN LA RUTAhttp://www.forodeseguridad.com/artic/prevenc/3059.htm


Al mejor conductor se le puede presentar en cualquier momento, y súbitamente, una situación de tan peligrosa gravedad que, si no sabe reaccionar en la forma adecuada, puede tener consecuencias irreparables.
Ningún conductor esta libre de estos peligros, porque en general dependen de causas ajenas a el.
Puede ser la rotura de la dirección o de los frenos, la aparición frente a el de otro vehiculo o un incendio en el auto..
¿Cómo reaccionar en estas situaciones?
¿Cuál es la maniobra conveniente?
P
ara muchos conductores es difícil decidir, con rapidez y eficacia, lo que tienen que hacer en ese momento.
La inminencia del peligro no permite pararse a pensar sobre lo que se debe hacer. Los segundos pueden ser decisivos y las situaciones de emergencia exigen, por regla general, la acción rápida.
No se puede “pensar lo que hay que hacer". Sencillamente hay que hacerlo, y hacerlo a la misma velocidad con que el peligro ha hecho acto de presencia.
La acción, mas que de una buena actitud refleja del conductor, depende de la prontitud con que se aplica "una decisión preparada" de antemano.
El conductor que no tiene estas "decisiones preparadas", quizás reaccione de manera inadecuada e incluso contraproducente, con consecuencias que pueden ser irremediables.

Se puede y se debe conducir "alerta" para enfrentarse con el peligro.
Para ello basta: aceptar la posibilidad del accidente, conocer las situaciones mas graves que pueden presentarse y saber cual es la maniobra adecuada a cada situación.
En una palabra:

CONDUCIR SABIENDO QUE HACER, CUANDO HACERLO Y COMO HACERLO
Para lograr la eficacia indispensable, el conductor debe practicar estas normas "mentalmente" hasta que lleguen a formar parte de su repertorio de hábitos, de tal manera que a cualquier "acción" de peligro se oponga la "reacción" adecuada, con el mismo automatismo con que en su conducción normal cambia la velocidad del vehiculo o gira el volante
.

Las decisiones "preparadas" deben constituir la base fundamental de la idiosincrasia del buen conductor.


1. SI SUS FRENOS FALLAN
Bajando una cuesta, su vehiculo empieza a ganar velocidad.
Usted pisa el pedal del freno a fondo, sin que ejerza el menor efecto en la acción del frenado.
El vehiculo adquiere mayor velocidad cada vez.
Lo que se debe hacer:
Accionar intermitentemente el pedal del freno. Hacerlo rápida y frecuentemente. Con el freno de mano, actuar de manera progresiva y rápida, pero NO violentamente.
Cambiar enseguida a una velocidad menor, para aprovechar la acción frenadora del motor, acelerando incluso brutalmente.
Si es absolutamente preciso, desvíese con el coche fuera de la carretera, hacia el lugar que le parezca mas blando.
Es preferible estropear el coche que dejarlo rodar sin frenos, exponiéndose a un grave accidente.


2. SI UN NEUMATICO REVIENTA

Esta circulando usted a gran velocidad en línea recta.
De pronto oye un estallido, seguido de un fuerte tirón del volante.
Es casi seguro que un neumático ha reventado.
Lo que se debe hacer:
Calma, no se asuste, no apriete los frenos.
Sujete firmemente el volante con las dos manos y gire lo necesario para mantener recta la dirección del vehiculo.
Continué con el pie en el acelerador, pero levántelo con suavidad.
No lo retire bruscamente.
Deje que el motor vaya reteniendo el coche y cuando este haya perdido velocidad, accione el freno poco a poco.
Apártese de la carretera, si es posible, para cambiar el neumático.

3. SI SU COCHE PATINA
Por una carretera de pavimento húmedo, Usted conduce a gran velocidad (cosa que no debe hacer).
Observa un bache y gira el volante para evitarlo.
Su vehiculo empieza a patinar.
Lo que se debe hacer:
No toque el pedal del freno, ni levante el pie del acelerador.
Gire en seguida el volante en la misma dirección en que se mueven las ruedas traseras al deslizarse (si la parte trasera del vehiculo patina hacia la izquierda, gire el volante también hacia la izquierda).
Tan pronto como el coche empiece a enderezarse, gire el volante en dirección opuesta, para evitar un nuevo patinazo en sentido contrario. Afloje ligeramente el acelerador, pero no retire el pie bruscamente. Cuando haya corregido el patinazo y asegurado la tracción, disminuya la velocidad frenando suavemente.Si entonces le patinaran las cuatro ruedas del vehiculo, suelte el freno para permitir la rotación de las mismas.Aplique después del freno con presión gradual, para evitar el blocaje.

4. SI UN COCHE EN DIRECCION CONTRARIA VIENE A SU ENCUENTRO Conduce Usted por una carretera de doble circulación.
Otro coche que viene en sentido contrario, hace un zigzag y se proyecta directamente hacia su automóvil.
Posiblemente el conductor se ha dormido o esta embriagado.
Lo que se debe hacer:
Pulse fuertemente el claxon y encienda sus faros.
Si el otro conductor no reacciona ante estas señales, gire rápidamente a su derecha, aunque se salga fuera de la calzada.
Cualquier maniobra, aun peligrosa, es preferible a un choque frontal, especialmente si el otro vehiculo es mas potente o pesado. Si se ve precisado a ello, oriente su vehiculo hacia la cuneta, aunque vuelque o de lugar a una colisión menor.
Habrá evitado el peligro mayor.

5. SI SU COCHE SE INCENDIA
V
a conduciendo Usted por una carretera cualquiera.
Esta bien cuidada y no tiene dificultades, por lo que lleva la media de velocidad a la que esta acostumbrado.
De pronto, un olor característico y, luego, el humo o las llamas: su coche se ha incendiado.
Lo que se debe hacer:
Corte inmediatamente el encendido del motor y apártese a un lado de la carretera, frenando el coche. Sobre todo actué con calma. Haga salir a todos los ocupantes del vehiculo.
Levante el "capot" y con el extintor de incendios (que debe llevar siempre), con una manta, ropas, tierra o arena, trate de sofocar las llamas.
No eche nunca agua.
Si el fuego se acerca al deposito de gasolina, aléjese rápidamente del coche, para evitar los peligros de la explosión.

6. SI DURANTE LA NOCHE SE VE OBLIGADO A DETENERSE
Hay conductores que prefieren viajar de noche.
¿Es Usted de estos?
Tal vez le haya ocurrido mas de una vez que en plena oscuridad se ha visto obligado a detenerse.
Lo que se debe hacer:
Procure tener a mano, debajo de su asiento, un triangulo reflectante plegable, pues si lo lleva en la maleta del coche, perderá unos segundos preciosos, mientras lo busca.
Haga lo posible para apartar su coche al margen de la carretera, para repararlo o esperar la llegada de auxilio
Proceda de la siguiente forma: situé el triangulo delante de su cuerpo, para protegerse, mientras va a colocarlo en el suelo, 30 o 40 metros detrás del coche.

7 SI EL PARABRISAS DE SU COCHE SE ROMPE
Desconfié de la grava o de los guijarros péqueños, pues si, lanzados por las ruedas de otro vehiculo, dan contra su parabrisa, pueden cuartearlo y volverlo opaco, quedándose usted sin visibilidad alguna en décimas de segundo.
El fenómeno suele ir junto con un fuerte ruido de explosión, similar al de un disparo, que puede además asustar al conductor y ocasionar un accidente.
Lo que se debe hacer:
De rápidamente, con las debidas precauciones, un fuerte puñetazo al parabrisas, abriendo así una ventana que le permita ver la carretera.

8. SI UN PERRO SE CRUZA EN LA CARRETERA
El mejor amigo del hombre es, sin embargo, enemigo de los automovilistas. Muchas personas se han matado o han resultado heridas a consecuencia de un viraje o frenazo, tratando de esquivar a un perro
Lo que se debe hacer:
Como regla general, no se debe maniobrar ni frenar bruscamente para evitar a un perro u otro animal pequeño que se cruce en el camino.
Mire a lo lejos a fin de localizar al animal con la mayor antelación posible y toque la bocina.
9. SI MIENTRAS UN COCHE INTENTA ADELANTARLO A UD. OTRO AUTOMOVIL VIENE EN SENTIDO CONTRARIO.
Un coche viene en sentido contrario al suyo en una carretera de doble dirección y entretanto, un conductor alocado e impaciente, con desprecio del Código y de su propia vida, intenta adelantarlo sin tener via libre.
Lo que se debe hacer:
Hágale señales con el brazo o con el intermitente, para que no continué la maniobra.
Si no obedece, puede usted hacer dos cosas: disminuir la velocidad o aumentarla.
Si esta Usted seguro de que el conductor que viene por detrás va a pasarlo, disminuya resueltamente la velocidad y apártese al margen derecho de la carretera, pues el automovilista que lo adelante tendrá tendencia a ponerse precipitadamente delante de Usted con inminente peligro de choque de los tres vehículos.
Si no ha terminado de adelantarlo y el coche de enfrente se acerca con rapidez, entonces lo mas aconsejable es que Usted pise el acelerador para dejarle espacio detrás de su vehiculo.

10. SI HA ENTRADO UD. A DEMASIADA VELOCIDAD EN UNA CURVA
Viajando rápido de noche en una carretera desconocida sin señal que le prevenga se ve Usted metido de pronto en una curva cerrada.
Lo que se debe hacer:
Pise el freno varias veces, mientras toma la curva acelere ligeramente. Si ve que su coche empieza a patinar, al mismo tiempo que mantiene el pie derecho en el acelerador, pise el freno ligeramente con el pie izquierdo.
Manténgase en su banda.
De noche disminuya siempre su velocidad, circulando a una media que le permita frenar siempre dentro del espacio visible.
Esto es particularmente importante en las curvas, ya que sus faros alumbran en línea recta.
Esta informacion ha sido elaborada por FITAC, Federacion Interamericana de Touring y Automovil Clubes,
www.fitac.org .

Muchas gracias!
LOS ACCIDENTES Y SUS SECUELAS:

En Argentina, los accidentes viales causan 33 discapacitados por díahttp://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/4133.htm
Y vea mas consejos para su protección en http://www.forodeseguridad.com/artic/prevencion.htm

Material enviado por Héctor Alejandro Adon.
Agradecemos su atención.
Asociación perjudicados por la justicia