lunes, 1 de septiembre de 2008

JUICIOS LABORALES - HABRÁ SANCIONES PARA QUIENES EXIJAN DE MÁS

SE REALIZARON EN GUALEGUAYCHÚ LAS JORNADAS DE MAGISTRADOS

Fuente :EL DIA - GUALEGUAYCHÚ
La Asociación de Magistrados y Funcionaros del Poder Judicial de Entre Ríos organiza anualmente jornadas por fuero. Esta vez, se abordó el fuero laboral y las jornadas se realizaron en Gualeguaychú los días 29 y 30 de agosto.
Por Verónica Toller

La coordinación de las mismas quedó a cargo esta vez de los vocales de la Cámara de Apelaciones local, Gustavo Britos, Ana Clara Pauletti y Guillermo Delrieux.
Una especial presentación fue la del doctor Jorge Rodríguez Mancini, destacado profesional de esta especialidad, quien en compañía del director de la empresa La Ley, doctor Enrique Rodríguez Quiroga, abordó el tema “Evolución de la Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en materia de Accidentes de Trabajo”.
Por otra parte, en la jornada del 30, el doctor José María Reviriego, camarista laboral de Paraná, hizo referencia a las “Implicancias de las Reformas al Código Procesal Civil y Comercial en el Código Laboral”.

Cuando se exige lo que no corresponde
Se invitó al doctor Bernardo Salduna, vocal laboral del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, a hacerse cargo de la conferencia de apertura.

Habló allí de la situación del fuero laboral en la provincia, lo que originó un fuerte debate sobre el tema y varias conclusiones. Entre ellas, sobre la necesidad de que las salas del fuero laboral a las que les fue asignada competencia civil en el año 2000 debido a la situación que imperaba en aquel momento vuelvan a tener competencia laboral, dado el incremento de la problemática y la evolución que ha tenido la jurisprudencia en los últimos año.
El camarista Gustavo Britos dijo que “también se acordó la necesidad de implementar herramientas procesales destinadas a exterminar las prácticas que afectan el servicio de Justicia”.

Prácticas que van en contra de la búsqueda de la verdad objetiva, la buena fe, la celeridad en la resolución de los juicios.
- ¿Por ejemplo?
“Sancionar la pluspetición inexcusable”,

respondió Britos. Ello significa castigar a aquél que, teniendo derecho a reclamar 100 en un juicio laboral, reclama dos millones. “Es pedir de más sin razón. Ocasiona que los procesos se dilaten, que la contraparte no tenga facilidad en la defensa porque se ve expuesta a procesos cuantiosos, con la carga de costas respecto de ese tipo de procesos, etc”, agregó el camarista.
También se sancionará la temeridad y malicia, o sea, reclamar rubros a los cuales concientemente se sabe que no hay derecho y promover un proceso que se sabe, está destinado al fracaso. La malicia es mentir, ocultar pruebas que podrían llevar a la verdad o beneficiar al contrario, destruir pruebas que la otra parte necesita.
“Vivimos en una sociedad anómica, sin normas, o con rechazo a las normas, con disvalores –expuso Britos-. Y hay jueces que están siendo flojos a la hora de sancionar esta clase de conductas, lo cual ha llevado a que algunos consideren que tienen derecho a realizarlas”.
Las sanciones serían multas y pago de las costas.

“Debemos hacer conocer a partes y litigantes los límites que tienen cuando acceden a la justicia –fue una de las conclusiones de ayer-. Habrá sanciones a las partes y también a los abogados solidariamente, ya que son los que aconsejan y consienten estas conductas. Se los hace corresponsables de estos hechos”.

Accidentes de Trabajo: desorden jurisprudencial
Las jornadas tuvieron el propósito, además, de capacitar a sus integrantes.

Esta vez, el tema fue una cuestión de suma actualidad: la jurisprudencia sobre la Ley de accidentes de trabajo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de distintos fallos, ha ido incorporando elementos nuevos, cada uno de ellos modificatorio del anterior. “El doctor Rodríguez Mancini es de suma autoridad, ha sido juez, camarista, doctrinario de consulta, y se lo invitó como disertante para que nos ilustre sobre la situación actual de la jurisprudencia de la CSJ”, explicó Britos.
Rodríguez Mancini fue crítico hacia la Corte. La Ley ha quedado desactualizada en virtud de las muchas declaraciones de inconstitucionalidad que ha dado la Corte. Hay cuestiones que por ello, hoy aparecen en duda en su aplicación pero que antes la Ley aseguraba, como la atención inmediata, atención integral, cobertura post alta médica en casos de accidentes, etc. Y que hoy no se sabe si rigen o no, de acuerdo a la política de la Corte.
“Existen proyectos destinados a reestructurar la Ley de riesgos de trabajo –dijo Britos-. A los empleadores les interesa estar asegurados y a las ART les interesa el mercado de los riesgos de trabajo. Y quienes estaban asegurados con una prima ínfima se ven afectados: no alcanzan esas primas a cubrir las indemnizaciones que hoy está reconociendo la jurisprudencia”.
Claro que el punto es gravísimo y por ello se requiere urgente reforma.
Ayer, estaban presentes en las Jornadas –que tuvieron lugar en el salón del Hotel Aguaý- magistrados procedentes de distintos lugares de la provincia: de Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Chajarí, Villaguay, Concepción del Uruguay, Colón, Victoria, Gualeguay. Había jueces, secretarios, fiscales y camaristas.