miércoles, 3 de septiembre de 2008

III CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES -Córdoba, 18 al 19 de septiembre de 2008.

Más de medio millar jueces de todo el país abordarán en Córdoba temas relacionados con el estatus institucional y los procesos de selección y acusación de los magistrados
Bajo el título “Fundamentos Institucionales de la Independencia del Poder Judicial” se realizará en Córdoba, entre el 18 y el 19 de setiembre, la Tercera Conferencia Nacional de Jueces.
Más de 500 magistrados de todo el país analizarán los procesos de selección y acusación de los jueces y su status institucional, funcional y previsional.

El objetivo del encuentro es consolidar políticas de estado ya fijadas en las dos conferencias anteriores y avanzar en nuevas estrategias destinadas a mejorar el servicio de justicia. Las conferencias nacionales de jueces constituyen un ámbito para el diseño de políticas de estado destinadas a mejorar el servicio de justicia. Así, durante la reunión en Córdoba no sólo se abordarán nuevas cuestiones como las planteadas, sino que se brindarán informes sobre decisiones adoptadas en anteriores encuentros, tales como la creación de las comisiones de Gestión, Informática y Acceso a Justicia. La Tercera Conferencia Nacional de Jueces comenzará el 18 de setiembre, a las 11,30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Justicia de la provincia de Córdoba (Caseros 551), oportunidad en la que se escuchará la conferencia de apertura del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti.
El encuentro fue organizado por el máximo Tribunal, junto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Magistratura.

Tras el acto inaugural, en el que también disertarán representantes de las entidades mencionadas y de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, la Tercera Conferencia, bajo la consigna “Fundamentos institucionales de la Independencia del Poder Judicial”, comenzará a deliberar en dos comisiones (“El proceso de selección y acusación de los jueces nacionales y provinciales” y “Status institucional, funcional y previsional del juez”), que sesionarán en el complejo Dinosaurio Mall (Rodríguez Del Busto 4086, Barrio Alto Verde).
En esta oportunidad, al igual que en las dos encuentros anteriores participarán como invitados especiales el gobernador de la provincia anfitriona, contador Juan Schiaretti,
La Primera Conferencia Nacional de Jueces se realizó en 2006, en la ciudad de Santa Fe. Allí se analizaron distintas temáticas en paneles y comisiones de trabajo: “Ética judicial”; “Prensa, justicia y sociedad”; “Independencia judicial” y “Capacitación y Escuela Judicial”.

El segundo encuentro con igual formato tuvo lugar en Salta en 2007 y abordó cuestiones relativas a la gestión judicial y su mejora mediante criterios de eficacia e incorporación de herramientas tecnológicas; la litigiosidad creciente y los mecanismos facilitadores para la resolución alternativa de conflictos y la independencia del Poder Judicial.
La declaración final del foro, entre otros puntos trascendentes, señaló que “el Poder Judicial debe contar con el manejo autárquico de su presupuesto en forma plena”, al tiempo que resolvió la creación de las comisiones permanentes de “Acceso a la Justicia y Resolución de Conflictos” y de “Gestión Judicial” y anunció la puesta en marcha de un Plan Nacional de Informatización de la Justicia Nacional