sábado, 11 de junio de 2011

10 de junio se cumplieron los primeros 12 años de impunidad

VER FUENTE: El Miércoles Digital
Abrazaron los Tribunales, tras 12 años de impunidad en el ‘Caso Flavia’
Este viernes, la familia de Flavia Schiavo y Aperju realizaron un abrazo a los Tribunales por “verdad y justicia”.
Es que se cumplieron 12 años del atroz asesinato de la joven, impune debido a la actuación del fiscal Diego Young y los jueces, que absolvieron a los seis imputados, según consideró la Corte Suprema. La Justicia entrerriana anunció la conformación del nuevo tribunal, tal como lo ordenó cinco años atrás el máximo estrado nacional.

Este viernes 10 de junio se cumplieron los primeros 12 años de impunidad en el caso del alevoso homicidio de Flavia, que conmocionó a Concepción del Uruguay en 1999, por lo que su madre, Elida Corazza, junto a la Asociación Perjudicados por la Justicia (Aperju) realizaron por la mañana un abrazo a Tribunales, reiterando su reclamo de “verdad y justicia”.

Como un botón de la muestra de lo que fue el caso, el 4 de julio habrán pasado cinco años desde que la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó anular el fallo y volver a dictar sentencia, sin que aún la Justicia entrerriana lo haya concretado, aunque llegado el luctuoso aniversario se anunció la conformación del nuevo tribunal, que estaría a cargo de Miguel Ángel Giorgio, Marcela Badano y el uruguayense Andrés Torres. Sin embargo, la mamá de Flavia no se confía y puso un manto de dudas, puesto que deslizó que Giorgio estaría cerca de jubilarse, lo que volvería todo para atrás.

“Llevamos cinco años luchando para que se cumpla una resolución de Corte Suprema de Justicia de la Nación”, dijo Corazza en LT11, y remarcó: “Si los padres hubiéramos sido débiles no habríamos podido lograr nunca nada, ni siquiera haber detenido a los asesinos por más de tres años”.

Luego de la actuación de Young y el tribunal oral integrado por Pascual Fervenza, Fabián López Moras y Jorge Amílcar García se absolvió a los acusados.: “Merced a esa misma prueba, pero despojada de la viciosa interpretación que en forma aislada, y no en su conjunto, realiza el tribunal de juicio, se verifica pacíficamente que constituye una armadura conducente para tener por acreditada la participación de los imputados en los hechos que el tribunal tenía a su consideración: homicidio y privación ilegítima de la libertad”, reprendieron el procurador general de la Nación, Luis Santiago González Warcalde, y la CSJN.

“Quedaron libres por la corrupción, por la compra y venta de votos, de ideas, que hace que el tribunal junto al fiscal los hayan dejados libres en un ridículo juicio de tres o cuatros días cuando tenían el expediente más grande de todo Concepción del Uruguay”, disparó Corazza.

Mientras, Sonia Tórtola, titular de Aperju, lamentó también en la emisora estatal que “no es agradable remover estos recuerdos, aunque esta fecha es trascendente porque hay una causa pendiente”.

Luego, la dirigente ironizó ante las quejas desde la Justicia de que Aperju “está ejerciendo presión”, destacando que quieren que se llegue a la verdad. “Esta vez tenemos una leve esperanza, porque la causa está en Paraná. Ya se conformó el jurado y seguramente muy pronto comenzará el debate”, dijo, haciéndose eco del anuncio de la Justicia provincial.

De esta manera, Pedro Miguel Bachi Scelzi; Julio Figueroa; Oscar Nene Ventos; Juan Martínez (o Villa); Martín Coronel; y Alejandro Díaz, además de Marcela Elizabeth Álvarez (imputada como entregadora) recibirán una nueva sentencia, tal como dispuso hace un lustro la CSJN.


La justicia

Luis Fillastre y la Justicia

Luis Fillastre
VER FUENTE AQUÍ •
En la columna de opinión del programa Caminatas y Conversas de FM Buen Anuncio de 21 de febrero de 2011, se refiere al caso Flavia Schiavo de nuestra ciudad.
A 12 años del asesinato de la joven concepcionera, Luis dice: el 4 de julio de 2006 se anulo la condena de los 6 imputados en la causa, y ordena en el 2008 que se realice un nuevo juicio.
No se consigue fiscal en la provincia en Entre Ríos, nadie lo quiere tomar al caso, con excusas variadas, por lo tanto la Fiscalía esta acéfala.


Y Luis pregunta ¿después de 12 años las nuevas autoridades, podrán encontrar alguna prueba?
Y relaciona con lo sucedido en Rufino, Santa Fe con el juez Carlos Fraticelli y su esposa, condenados a perpetua por el asesinato de su hija, donde luego otro tribunal lo considera libre de culpa y cargo, y ahora hay pagarle una demanda que entablo al estado santafecino.

Escuchar audio

Ir a descargar

No hay comentarios: