FUENTE: El miercoles Digital
Este viernes por la tarde, en la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), se presentó la Mesa por el Juicio y Castigo de Concepción del Uruguay, conformada por la representante legal de las víctimas, María Isabel Caccioppoli, los querellantes, familiares de desaparecidos, Agmer, la Asociación Perjudicados por la Justicia (Aperju), el área Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y las agrupaciones La Cámpora y Claudio Pocho Lepratti.
La conferencia fue con motivo del primer juicio oral y público a los genocidas de la ‘Causa Harguindeguy’, que se iniciará el 27 de Julio en la capital provincial. Algunos de los querellantes son vecinos de La Histórica, que fueron secuestrados y torturados en 1976 en la Policía Federal, mientras la mayoría era estudiantes secundarios.
La Mesa reclamó medidas de seguridad para los más de cien testigos, víctimas y familiares involucrados y, como sucedió a nivel provincial, que “con premura” se reglamente la Ley Provincial Nº 10.002 que crea el ‘Programa de Acompañamiento, Asistencia y Protección de Testigos, Querellantes, Víctimas y/u operadores intervinientes en las causas judiciales contra el Terrorismo de Estado’. En ese marco, la abogada resaltó: “Corresponde que tengamos todas las garantías para llevar adelante esta instancia con la mayor tranquilidad”.
Además, pidieron recursos económicos para el traslado de los 70 testigos que presentará la querella, puesto que la mayor parte de ellos vive en la costa del río Uruguay. Cacciopoli no ha tenido respuesta del Estado provincial hasta ahora.
En tanto, realizarán actividades conjuntas de concientización en escuelas secundarias, con convocatorias artísticas y musicales.FUENTE: El Miércoles Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario