lunes, 20 de junio de 2011

Canal Encuentro. El canal del Ministerio de Educación de la República Argentina

Belgrano y la bandera

Video: Belgrano y la bandera AQUÍ*


Canal Encuentro. El canal del Ministerio de Educación de la República Argentina

DEL CANAL ENCUENTRO

Les acercamos un nuevo especial acerca del 20 de Junio, que acompaña el programa Historia de un país. Argentina Siglo XX, del Canal Encuentro.

Especial 20 de junioContar la historia desde los próceres es siempre una buena forma de aproximarnos a ella: son personalidades y vidas que despiertan entusiasmo e identificación. Sin embargo, casi siempre el superhéroe le gana al hombre. Lo fantástico le gana a lo real; y en ese proceso se pierde la profundidad y complejidad de sus vidas, pero también de los tiempos y contextos históricos en los cuales tienen lugar.

En la actualidad, cuando llamamos "prócer" a una persona estamos pensando en alguien célebre por sus luchas en pos de una idea, en general ligada a la construcción de la nación. Sin embargo, si revisamos la etimología de la palabra prócer veremos que su significado es mucho más amplio: refiere a "jefes, aristócratas, nobles, expertos, maestros".

Algo de todo eso ?por separado y a la vez? es lo que transforma a Manuel Belgrano en un "prócer etimológico". Esta mirada amplia sobre Belgrano es la que pretendemos recuperar con los materiales que integran el nuevo especial.

No hay comentarios: