DICTAMEN FAVORABLE EN EL SENADO DE LA NACIÓN
EL HOMICIDIO, POR GRAVE IMPRUDENCIA EN EL TRANSITO, PODRIA TENER PENA DE PRISION EFECTIVA
La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado firmó dictamen favorable por el proyecto, de autoría de la Senadora Nanci Parrilli y que fue acompañado por otros 23 legisladores, que impone penas de prisión de 4 a 12 años al conductor de un automotor que mate a otra persona conduciendo alcoholizado o intoxicado, con excesiva velocidad, estando inhabilitado para conducir, por no respetar las señales de tránsito, cruzando un paso a nivel cuando está prohibido o conduciendo un vehículo inhabilitado para circular.
Actualmente, la pena prevista para este delito es de 6 meses a 5 años de prisión. De aprobarse esta ley, las penas proyectadas deberán ser de cumplimiento efectivo y no se permitirá, la condena condicional ni el juicio a prueba (probation).
Con respecto a las lesiones culposas graves o gravísimas producidas por la conducción de un automotor, aumentarían de 6 meses a 3 años de prisión a un mínimo de 1 año de prisión y un máximo de 4 y, de configurarse algunos de los agravantes se aumentaría de 3 a 8 años de prisión.
Este proyecto incorpora una novedad: una quinta pena a las 4 que prevé el Código Penal. Hoy las penas son: prisión, multa, reclusión e inhabilitación, a las cuales se agregaría la prestación de servicios comunitarios no remunerados, para que el condenado repare y se responsabilice por las consecuencias de su conducta, por las que fue sancionado.
Cabe destacar, que el proyecto fue elaborado gracias a la colaboración recibida por las distintas asociaciones de víctimas y familiares de víctimas de hechos de tránsito. Sus importantes aportes confluyeron para dar lugar a la actual redacción del dictamen.
Buenos Aires, 2 de Junio de 2011Ver el Proyecto de Ley "Delitos contra la Seguridad Vial" (Expte. S-3654/10)
En el link: http://www.pensamientopenal.com.ar/16112010/actualidad01.pdf
APERJU presente
No hay comentarios:
Publicar un comentario