viernes, 24 de junio de 2011

Nuevo Código Procesal En Concepción del Uruguay

Críticas al STJ

Nuevo Código Procesal: Aperju cuestionó que no haya “igualdad de condiciones” por falta de concurso público

Desde la Asociación de Perjudicados por la Justicia (Aperju) criticaron “que para los integrantes de la comunidad Judicial las oportunidades no son democráticamente igualitarias para todos”. En esa línea, cuestionaron “la falta del concurso público que vulnera el derecho de presentarse” a quienes quieran ocupar cargos en el marco del nuevo Código Procesal Penal de la provincia.

El 1º de julio se implementará del nuevo CPP en Concepción del Uruguay, por lo cual desde Aperju: “Hemos consultado en forma reiterada, por los nombres de los nuevos magistrados que se designaran y no hemos obtenido respuesta”, señalaron. Y reprocharon: “Nos queda claro que el STJ, no quiere brindar los nombres de quiénes son los funcionarios que tendrán a su cargo la jurisdicción penal en este foro provincial. Es decir, estarían infringiendo el derecho de información que tenemos los ciudadanos, por cuanto recibimos la noticia que el viernes 17 junio 2011 se llevó a cabo el taller de capacitación en nuestra ciudad”.

“También está claro que para poner en funcionamiento el nuevo CPP, se designaran los funcionarios que cubrirán los nuevos cargos sin concurso público”, recriminaron en un comunicado enviado a RecintoNet.

Asimismo, remarcaron: “Del Consejo de la Magistratura, dice el artículo 180º de la Constitución de Entre Ríos, es un órgano del Poder Ejecutivo cuya `competencia exclusiva´ consiste en proponer, `previa realización de concursos públicos y mediante ternas vinculantes, la designación en los cargos que correspondan de los magistrados y los funcionarios´ del Poder Judicial”. Y tras ello, destacaron: “Con el objeto de lograr un mejor servicio de justicia, ante los plausibles requerimientos de la sociedad civil en lo atinente a su participación en las cuestiones de gobierno y frente a la presente conflictividad social, se torna imprescindible como primera medida, jerarquizar el Poder judicial modificando los mecanismos de selección de los magistrados y funcionarios judiciales”.

En ese sentido, subrayaron que se debe tender “a hacer realidad los requisitos constitucionales de idoneidad, independencia e imparcialidad, garantizando la igualdad de oportunidades para el acceso a la función judicial”; y que “para ello, se torna necesario garantizar dicha selección con la mayor objetividad y participación de los distintos estamentos de la sociedad en la evaluación de quienes tendrán la función de impartir justicia, tomando en cuenta sus antecedentes y su evaluación mediante un examen de idoneidad y una entrevista persona con los candidatos para conocer sus virtudes democráticas, abierta a toda la ciudadanía”. (RecintoNet)

APERJU

Tomamos como un valioso compromiso de los medios de prensa el interes de publicar y poner en conocimiento a los Entrerrianos este tema ..

Se trata del derecho de los ciudadanos de tener verdad y justicia en el marco del cumplimiento de la nueva constitución...

Se trata de ejercer el derecho de reclamar el cumplimiento de la nueva constitución y que se evite el riesgo, que esta falta en el futuro afecte poder llegar a la justicia eficiente con idoneidad, imparcialidad y transparencia como lo establece la ley..

Por este motivo damos a conocer los link de los medios que han publicado esta nota :

El Miércoles Digital:http://www.miercolesdigital.com.ar/?ID=28015

RecintoNet: http://www.recintonet.com.ar/

Analisis Digital .com.arhttp://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=148563

Concordia 105 digital.com.ar :http://www.concordia105digital.com.ar/Nuevo-Codigo-Procesal-Aperju.html

Plus Noticias.com.ar: http://www.eldiariodeconcordia.com.ar/spip.php?article903

No hay comentarios: