miércoles, 9 de septiembre de 2009

El Superior Tribunal de Justicia pierde poder

Hay jueces que entran por un tiempo prudencial y terminan quedándose por más de diez años; creo que esto no es bueno para el Estado democrático”.

El Superior Tribunal de Justicia pierde poder
(URBANA) La iniciativa recibió media sanción de la Cámara alta.

El Consejo de la Magistratura, a través de sus mecanismos de selección, confeccionará una nómina de jueces subrogantes que el Ejecutivo remitirá al Senado para que preste o no Acuerdo Constitucional. El Superior Tribunal de Justicia deberá respetar la lista para cubrir cargos de forma interina.

En la noche del martes, el Senado de la provincia debatió y aprobó el proyecto a través del cual se crea el Régimen de Subrogancia de Magistrados del Poder Judicial. El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Aldo Ballestena (PJ – La Paz) tuvo a su cargo la defensa en el recinto. De acuerdo a lo que especificó, “tiene por objeto regular la cobertura transitoria de los cargos de magistrados del Poder Judicial de la provincia, que resultaren vacantes por renuncia, suspensión, licencia extraordinaria mayor a 30 días, subrogancia en otro juzgados o tribunal”.


“Es un proyecto importante, lo hemos trabajado hace un par de meses, en los cuales, hemos tenido no buenas respuestas del Poder Judicial, pero creo que lo que hace (el proyecto) es enriquecer y fortalecer a las instituciones; por lo que los jueces subrogantes van a tener un tratamiento que un juez titular y de esta manera no vamos a tener los inconvenientes que hemos tenido en los últimos meses”, explicó el legislador, para luego continuar: “Van a tener todas las garantías y deberes de un juez titular, como también quedarán comprendido en el Artículo 218º de la Constitución provincial”, por lo que podrán ser juzgados a través del mecanismo de Jury de enjuiciamiento.

Por otro lado, pretenden “agilizar la cobertura de vacantes, debido a que el Superior Tribunal de Justicia contará con un lista importante de jueces con acuerdo del Senado, para poder ir ubicando a estos jueces subrogantes para que no suceda como hoy en día, que hay jueces que entran por un tiempo prudencial y terminan quedándose por más de diez años; creo que esto no es bueno para el Estado democrático”.

Según Ballestena, la actual manera de designación constituye “una forma unilateral en la que el Superior Tribunal de nuestra provincia tenía la facultad de nombrar a todos los jueces subrogantes”.

Destacó el rol que pasará a cumplir el Consejo de la Magistratura en este nuevo proceso, donde “hará toda la evaluación previa. Luego pasará el listado al Poder Ejecutivo, quien a su vez, solicitará el Acuerdo a la Cámara de Senadores, quien dará o no el acuerdo, y de esta manera, la Cámara alta elevará la nómina al Superior Tribunal”.

Finalmente, fue optimista sobre el tratamiento que tendrá el tema en la Cámara baja. “Hemos venido charlando con el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político (Eduardo Jourdán), vamos a seguir conversando, por eso confío en que va tener un tratamiento rápido porque el proyecto subsanará muchos de los problemas que hoy estamos viviendo”.

Por otra parte, aprobó un proyecto de declaración por la cual pone de manifiesto su “preocupación por la situación de miles de usuarios del servicio de gas natural en la provincia, los que han recibido las últimas facturas con fuertes aumentos como consecuencia de la aplicación de los alcances del Decreto Nacional Nº 2067”, que data de 2008.En el texto unificado también se hace mención a que “se vería con agrado que el Congreso de la Nación interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional, instrumentando todas las medidas pertinentes y necesarias tendientes a dejar sin efecto el Decreto”. Fuente: 927Digital

Bailemos....

UN TANGO CON CORTES Y QUEBRADAS...

Mariano Mores - Tanguera

No hay comentarios: