martes, 22 de septiembre de 2009

Vigilia de ACIVERJUS por Verdad y Justicia

“En reclamo de justicia por los casos impunes y por aquellos que aún teniendo sentencias son vergonzosos y ofensivos a la memoria de nuestros seres queridos”, rezaban los volantes que repartían en la vía pública los integrantes de la “Asociación Civil por Verdad y Justicia”. Esta primera vigilia se realizó desde las 8 a las 18, y contó con el acompañamiento de la Asociación Perjudicados por la Justicia (A.Per.Ju) de Concepción del Uruguay. Según explicó Pedro Giménez, padre de Enzo, esta acción se repetirá todos los días 19 de cada mes, y para la próxima vigilia serán acompañados por miembros de una ONG de Paraná, que realiza reclamos a la Justicia.A.Per.Ju.
21/09/2009, Asociación Perjudicados por la Justicia-A.PER.JU, participó y acompañó en la vigilia de A.CI.VER.JUS. Asociación Civil por Verdad y Justicia de Gualeguaychú, frente a las puertas de los tribunales en reclamo por un mejor servicio de justicia. Los llevó a esto, el mismo motivo, por el cual nuestra asociación fue conformada, la propuesta ineludible de estar unidos y acompañar a los afiliados que sientan ser Perjudicados por la justicia, esto también implica, en lo que respecta a A.PER.JU, estar alertas y atentos, principalmente de lo que pasa en el Juzgado de nuestra ciudad Concepción del Uruguay , un deber y un compromiso, que asumimos con responsabilidad.


A.Per.Ju.- Con nuestra adhesión y presencia pretendemos dar apoyo por tener ya 3 años de experiencias que seguramente serán de gran utilidad a los compañeros que integran la nueva Asociación Gualeguaychúense .
Asociación Perjudicados por la Justicia: A.Per.Ju.

Los familiares fueron recibidos por el Juez García Jurado.
Fuente:
García Jurado se centró en explicar los derechos de las víctima: “que hoy están en boga y los códigos tratan de recepcionar los derechos de la víctima y me parece bien, es por eso que el Código Procesal Entrerriano tiene el artículo 115 que habla el derecho de la víctima, donde cualquiera de ellas, sin abogados incluso, tiene derecho a ser informado de cómo va la tramitación de la causa y tiene derecho a presentar una nota quejándose, repudiar al Superior Tribunal. Y la máxima representación que tiene la víctima es de poder asumir como parte querellante, que es asumir la misma condición de un fiscal. Entonces cuando yo tengo una causa con querellante, tengo a la víctima que está representada por un abogado y como querellante, como si fuera un fiscal más”.En tanto dejó en claro que los jueces no investigan sino que ordenan y “la Justicia falla con lo que hay acá arriba”, dijo mientras golpeaba su mano derecha en el escritorio. “Trabajamos en función de lo que nos arriba la Policía, y si la Policía no me arrima los resultados de la investigación el juez de Instrucción no es un investigador, puede ordenar cosas, pero no sale a investigar. Los fiscales y querellantes también aportan y piden pruebas, pueden apelar, impugnar, y en estas nueve causas a la que ustedes representan todas han tenido abogado querellante. Es por eso que me duele la queja legítima desde el dolor, pero dentro de la racionalidad del sistema esa queja tuvo o debería haber tenido con el abogado querellante todos los derechos que tiene una víctima como si fuese un fiscal”.En este sentido destacó: “La justicia tiene que tener siempre las puertas abiertas y yo he sido siempre de puertas abiertas”.

Reforma del Código Procesal


Con el crecimiento del delito y de la ciudad, hoy la Justicia local administra 6 mil causas penales, mientras mantiene la misma estructura de 1993. “Yo comencé a trabajar en este juzgado desde 1991 y en 1993 se creó el tercer juzgado de Instrucción. En aquel entonces había 1500 causas, y nos repartíamos 500 para cada juzgado. Desde la crisis del 2001 y el crecimiento de la ciudad hasta hoy, prácticamente son 6 mil causas en trámites, lo que representa 2 mil para cada juzgado con la vieja estructura.Hay una luz al final del camino en cuanto a la estructura del sistema Judicial Penal, que es la reforma Procesal Penal en la cual yo vengo luchando desde hace 25 años, desde antes de llegar a Gualeguaychú. Y esa reforma que tampoco va a ser la solución, va a representar una mejora sustancial del sistema, ya se está aplicando en Concordia desde el 1° de septiembre y en Gualeguaychú a partir de la ley 9754 se va a aplicar el 1° de febrero del 2010, pero creemos que por razones naturales su aplicación se va a postergar hasta julio”.García Jurado, exhortó a los familiares que sigan en esta lucha al tiempo que manifestó: “Bienvenido el dolor, cuando desde el dolor podemos construir algo bueno no sólo para quienes sufren el dolor, sino para todos los demás. Esto es lo que yo llamo como profesor de Criminología, victimización terciaria, cuando los familiares víctimas del delito asumen un rol protagónico que esperemos que en democracia sea bien canalizado y dentro de los parámetros de la Constitución Nacional y Provincial podamos hacer junto todas las reformas y críticas que tengamos que hacer”.

Audios de la Audiencia de A.Ci.Ver. Jus. y estando presente un miembro de A.Per.Ju., con El Juez de Instrucción nº 1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado.
Parte 2

Parte 3

Parte 4
“Bienvenido el dolor, cuando desde el dolor podemos construir algo bueno no sólo para quienes sufren el dolor, sino para todos los demás. Esto es lo que yo llamo como profesor de Criminología, victimización terciaria, cuando los familiares víctimas del delito asumen un rol protagónico que esperemos que en democracia sea bien canalizado y dentro de los parámetros de la Constitución Nacional y Provincial podamos hacer junto todas las reformas y críticas que tengamos que hacer”.

No hay comentarios: