viernes, 18 de septiembre de 2009

RECLAMO - COMIENZA UNA VIGILIA LA ASOCIACIÓN POR VERDAD Y JUSTICIA

La Asociación Civil realizará una vigilia desde este viernes, todo el día, y los días 19 de cada mes, frente a Tribunales.

El siguiente es el comunicado difundido por la nueva entidad.
ASOCIACIÓN A.CI.VER.JUS. GUALEGUAYCHÚ. “ASOCIACIÓN CIVIL POR VERDAD Y JUSTICIA”

COMUNICADO:“VIGILIA POR VERDAD Y JUSTICIA”
Para reclamar por las causas impunes y sin respuestas, porque la Impunidad NO puede seguir prevaleciendo; Los culpables deben ser CASTIGADOS!!

Las causas sin esclarecer deben ser INVESTIGADAS!!!
Por eso te invitamos a que te sumes el día Viernes 15 de Septiembre a la Primera Vigilia a realizarse frente a Tribunales desde las 8:00 a 18:00 hs.


Pidiendo VERDAD Y JUSTICIA PARA TODOS!! !

Nuestra O.N.G. organiza esta primera Vigilia, en reclamo de Justicia por los casos impunes y por aquellos que aún, teniendo sentencias, las mismas son vergonzosas y ofensivas a la memoria de nuestros seres queridos y a la dignidad y respeto que nos merecemos cada ciudadano de Gualeguaychú .Por eso esta Vigilia es la Primera de las que realizaremos todos los días 19 de cada mes, para mantener la Memoria Viva de los que ya no están, para reclamar una Justicia Responsable y Transparente con el serio compromiso de los que deben impartirla y para que nuestra Sociedad tome conciencia, se sume y exija al Estado la desarticulación de los delitos de los que somos víctimas los ciudadanos y de los que nadie está exento de sufrirlos.

Liliana Fatima Pereyra, presidenta - Nicolás Alippi, secretario Prensa


PASO PARA EL LUNES (21/09/2009) LA VIGILIA EN GUALEGUAYCHU: LA ASOCIACION CRITICA EL MANEJO IRREGULAR DEL SISTEMA DE JUSTICIA





Liliana Pereyra, presidenta de la Asociación civil por verdad y justicia (Aciverjus) informó a APF que la vigilia prevista para hoy frente a los tribunales gualeguaychuenses se suspendió por cuestiones climáticas • Pasó para el lunes próximo, de 8 a 18 • “Yo digo siempre que Gualeguaychú es la ciudad del crimen perfecto”, opinó, ya que “la justicia no investiga” • Por otro lado, contó su caso particular, la muerte de su hijo, en la que estaría relacionado un policía.
“La suspensión se realiza por cuestiones climáticas. Lo decidimos anoche a última hora porque acá llovía torrencialmente y había un alerta meteorológico. Como la vigilia va a consistir en estar en la Plaza San Martín frente a tribunales iba a ser muy difícil”, explicó Pereyra, en diálogo con APF. La misma pasó para el próximo lunes 21, desde las 8 hasta las 18.
Sobre el motivo de la movida, relató: “Anteriormente hicimos una marcha, el día 19 de junio de este año y la verdad que esta macha molestó bastante a la justicia mas que nada; se sintieron agraviados porque fue una marcha bastante particular donde cada uno de los afectados subió a un palco que se había armado, contó su caso y en el estado en que estaba la causa en ese momento”.
“Por esa marcha se descubrió –continuó- que había un caso de los nuestros, unos papás que se habían acercado a la Asociación porque no habían tendido respuesta en el caso de su hijo que muere en un accidente de tránsito atropellado por un camión por una mala maniobra de un remisero”.

A partir de esa marcha “una jueza comenta a uno de los asociados que ese caso había tenido sentencia, que por qué estaban ahí. Los padres no habían sido notificados. Ese caso había tenido sentencia en el mes de mayo”, contó la presidenta.

Por esto y otros casos, denunció que “acá hay un manejo bastante irregular del sistema de justicia”. “Yo digo siempre que Gualeguaychú es la ciudad del crimen perfecto” ya que “hay mucha causas” pero “la justicia no investiga”.

Respecto al grupo, la titular de la Asociación precisó que “está formada por papás que han perdido hijos en accidentes de tránsito, está también la hermana del travesti que apareció descuartizado”, entre otros. “En total somos 17 personas, son seis o siete casos, entre ellos estaba el caso de Pequeña P pero la mamá, por cuestiones personales, se retiró”.

“Somos familiares” pero además “acompañan operadores psicosociales y hay muchos socios protectivos, es decir, que están sin figurar en la comisión directiva pero colaboran con nosotros”, añadió.
La organización, que está tramitando la obtención de la personería jurídica, “ayuda a quienes se nos acerquen; el tema es mantener un poco la memoria viva de nuestros seres queridos”. Además “no somos jueces ni fiscales, pero padecemos la impunidad que hay”, comentó.

• Su caso
A modo de ejemplo, Liliana comentó sobre la muerte de su hijo, Enzo Jiménez. “En el caso nuestro todavía no ha habido sentencia”, indicó.

“El caso de mi hijo fue bastante resonante porque atrás de este caso está la policía, lamentablemente”, expresó.

Y especificó: “Él se muere en un accidente; el que conducía el auto era un policía que debía estar afuera de la fuerza porque por lo que nos enteramos después era bastante cuestionado por su accionar e incluso había sido trasladado desde Concepción del Uruguay por cobro de coimas en la ruta, junto con otros agentes más”.

“Ese famoso pase a disponibilidad en realidad, por lo que vemos nosotros, es llevarlo a otro lado donde siguen haciendo de las suyas. Éste terminó matando a mi hijo porque mi hijo muere el día del cumpleaños; él había aparecido al festejo del cumpleaños de mi hijo”, consignó Pereyra, al tiempo que añadió: “Después es un enredo bastante particular porque el auto aparece como robado”.

Esto fue el 28 de junio de 2008. “Él cumplió 19 años el 27 de junio. Era nuestro único hijo varón, el mas chico, era una excelente persona”, destacó.
“El estuvo tres horas y media vivo, estuvo como un NN porque el policía niega haberlo conocido. Al principio como que lo quiso inculpar a él pero no pudo”, dijo la madre.

En este sentido, resaltó que “eso se lo documenté y se lo llevé a Massuh, al jefe de la provincia, porque yo denuncié a la policía de Gualeguaychú porque en este procedimiento hubo disparos que la policía no los declara. El mismo policía que maneja el auto declara que le disparan y la policía hasta el día de hoy niega haber disparado”.

Además “a mi hijo no se le realizó autopsia a pesar de que muere de una muerte violenta”. “Desde las 5 de la mañana a las 13 nadie me aviso, en Gualeguaychú, que dentro de todo nos conocemos”, se extrañó.
Otro dato es que “la policía me lo entrega desnudo, entonces mi marido cuestiona si mi hijo iba desnudo en el auto”. “Él estuvo en todo momento en manos, al cuidado de la policía”, señaló.

En segundo lugar, “no sabemos si nuestro hijo murió por un disparo, porque la cabeza de él estaba vendada”, agregó.

“Nos presentamos como parte querellante con mi esposo y aportamos todas las pruebas porque las fotos con el auto con los disparos las saca mi esposo, porque el auto ni siquiera es llevado frete a Jefatura como son llevados todos los autos chocados. Fue trasladado a una comisaría a las afueras, en la ruta 14, en la entrada del acceso de la ciudad”, precisó.
También relató que “mi hijo tenía un celular en su bolsillo que yo después recupero, porque lo único que recupero de las pertenencias de mi hijo son un par de zapatillas y un teléfono que me lo entregan en la noche del velatorio unos vecinos, no me lo entrega la policía”.

“Fue todo una cadena de acontecimiento que tuvimos que investigar”, comentó la presidenta de la Asociación.
Por último, informó: “A pesar de que la causa estuvo un año en el Juzgado Nº 2 del doctor Cadenas, tuvo tres fiscales, que se fueron cambiando, ninguno de los tres investigó nada y la causa fue elevada a la Cámara de Gualeguay con la carátula de homicidio culposo con agravantes por el tema de que es un policía”. (APF.Digital)

No hay comentarios: