viernes, 8 de julio de 2011

El Tribunal Electoral de Entre Ríos rechazaría en los próximos días las impugnaciones

Se espera también que el STJ declare la inconstitucionalidad del artículo en torno al paso de funcionarios por gobiernos militares.
VER FUENTE AQUÍ☻- Analisis Digital
Paraná - Entre Ríos

El Tribunal Electoral rechazaría las impugnaciones por las candidaturas de Lauritto, Cecco, Ferrari y Rossi
Click para Ampliar
Lauritto fue impugnado, pero se entiende que no habrá problemas.

El Tribunal Electoral de Entre Ríos rechazaría en los próximos días las impugnaciones que se formalizaron recientemente contra el actual vicegobernador José Eduardo Lauritto, el candidato a intendente de Federación, Jaime Cecco (UCR) y la postulación en Victoria de Roque Ramón Ferrari, cuyas postulaciones fueron objetadas por haber estado en lugares públicos durante la última dictadura militar en Entre Ríos. Una situación similar ocurriría con la impugnación en contra del ex intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ). Pudo saberse que, respecto a las objeciones en torno a quienes ocuparon cargos en el último gobierno militar, existiría una decisión de vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), de declarar la inconstitucionalidad del artículo, según se anticipó a ANALISIS DIGITAL.
Las impugnaciones en torno al rol que algunos candidatos pudieron haber tenido en la última dictadura, a partir del artículo 6, inciso cuatro de la reformada Constitución Provincial, provocaron cierto malestar en ámbitos del Tribunal Electoral y la cúpula judicial. El artículo en cuestión señala que “es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976 cargos con responsabilidad política en los regímenes de facto”.

Al parecer, la medida podría alcanzar a Cecco, pero se entiende que no existirían elementos para que alcance al candidato a diputado provincial del PJ-Uruguay, José Eduardo Lauritto, en función de que ocupó un rol como defensor oficial en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y no tuvo funciones ejecutivas. Pero de igual manera, los representantes del STJ en el órgano electoral analizaban la posibilidad de declarar inconstitucional el artículo de la Carta Magna reformada en el 2008.

La medida también beneficiaría a Roque Ramón Ferrari, dirigente del Frente Entrerriano Federal (FEF), quien fue impugnado como candidato a intendente de Victoria. El apoderado del FEF, José Reviriego, explicó que hicieron su descargo ya que el dirigente ingresó a la municipalidad por concurso en el año 1974, es decir, antes de que se inicie el régimen de facto el 24 de marzo de 1976.

En tanto, en igual sentido, aunque por otro tema, se rechazaría la impugnación contra el ex intendente Domingo Daniel Rossi, por “la falta de idoneidad moral para el ejercicio del cargo", tal como lo plantearon sus denunciantes. Se recordaría que Rossi ya cumplió con la pena por la condena de enriquecimiento ilícito (fue penado con tres años de prisión condicional, la inhabilitación absoluta por el término de ocho años, y a abonar como accesoria legal la suma de 90.000 pesos), según lo dispuso el STJ, a través de un pronunciamiento que generó cierta polémica.

No hay comentarios: