lunes, 18 de julio de 2011

Reforma del Código Penal en materia de seguridad vial

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL – DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL (741)
FUENTE: (ANSV) Agencia Nacional de seguridad Vial
El Senado aprobó la incorporación de los delitos contra la seguridad vial al Código Penal - La Honorable Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que prevé tres reformas significativas al Código Penal relacionadas a la seguridad vial. El mismo, presentado por la Senadora Nanci Parrilli, contó con aportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial –organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Al respecto, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, dijo que “esta media sanción es un reconocimiento a la lucha de todas las asociaciones y ONGs relacionadas a la seguridad vial, a quienes vamos a seguir acompañando en la próxima etapa en diputados”. Y recalcó que “fue muy importante para la Agencia Nacional de Seguridad Vial el trabajo conjunto con la Senadora Parrilli y su equipo de asesores, así como también poder asistirlos técnicamente”.
De esta forma, el Proyecto de Ley N° 3654/10 incluye la figura de conducta imprudente, como aquella que atenta contra la seguridad vial, pone en riesgo la salud o la vida de sus usuarios y que causan lesiones o muerte y sus agravantes, y prevé el agravamiento de las penas .
Por otro lado, el Proyecto incorpora la Pena de Prestación de Servicio Comunitario en instituciones públicas o de bien público sujetas al control estatal. A su vez, la tercera modificación significativa que se propone es la inaplicabilidad de la suspensión del juicio a prueba a los delitos contra la seguridad vial

Análisis sobre el primer proyecto de ley Expt. 3654/10 sobre Delitos contra la Seguridad Vial presentado en el Senado de la Nación el 20 de octubre de 2010

.

A su vez, Rodríguez Laguens afirmó que “las leyes representan los valores de una sociedad y, en ese sentido, hay un incipiente cambio cultural en la Argentina que empieza a verse. Hace unos años, no se hablaba de alcoholemia, o del uso del cinturón de seguridad”.

No hay comentarios: