jueves, 7 de julio de 2011

INPUGNAN LAS POSTULACIONES DE José Lauritto, Carlos Cecco, Roque Ferrari, Domingo Rossi y Olmedo

VER FUENTE AQUÍ: Tres de los pedidos se fundamentan en el artículo 6º
ANALIS Digital
El Tribunal Electoral corrió vista de cinco impugnaciones a candidatos para que hagan su descargo
Click para Ampliar
“Es condición de idoneidad no haber desempeñado cargos en los regímenes de facto”, reza la cláusula.
Las postulaciones de José Lauritto, Carlos Cecco, Roque Ferrari, Domingo Daniel Rossi y Olmedo han sido objeto de impugnaciones. En los tres primeros casos, los planteos se fundan en el artículo 6º de la Constitución Provincial reformada en 2008. “Es condición de idoneidad para ocupar cualquier función de gobierno no haber desempeñado a partir del 24 de marzo de 1976, cargos de responsabilidad política en los regímenes de facto”, dice el mencionado artículo. Desde su entrada en vigencia, la cláusula se hace operativa por primera vez (en 2009 se trataba de cargos de diputados nacionales que además no presentaron dudas) para las elecciones de octubre. En este marco se han planteado impugnaciones ante el Tribunal Electoral, y ahora el organismo corrió la vista de las siete impugnaciones. Una de las presentaciones ante el Tribunal es respecto de la postulación del vicegobernador y candidato a diputado provincial del Partido Justicialista, José Lauritto, quien habría ocupado el cargo de secretario en la Justicia Federal.

También hay impugnaciones en el caso del radical Carlos Cecco, que ocupó funciones en el municipio de Federación; y del candidato del bustismo Roque Ferrari, que se desempeñó en la intendencia de Victoria.

Según pudo saber Página Política, el Tribunal ha corrido vista a los impugnados para que hagan su descargo. También, el procedimiento contempla un dictamen no vinculante del procurador General que se constituirá en la primera lectura de la Justicia respecto de esta cláusula incluida en la Constitución reformada.

Con el descargo de los impugnados y el dictamen del procurador, el Tribunal Electoral fijará posición respecto de estos planteos para lo cual tiene plazo hasta el 10 de julio.

Santa Elena

Las otras impugnaciones tienen que ver con los anotados para el municipio de Santa Elena. Por un lado, se apunta a la postulación del candidato a intendente Domingo Daniel Rossi, argumentando la condición de condenado por enriquecimiento ilícito e inhabilitación con la que carga el candidato. Tres impugnaciones se han formulado en contra de "El Dani".

Con relación a quien es hoy intendenta, y va por la reelección, Asunción Olmedo, la impugnación se fundamenta en que la dirigente cumple ya su segundo mandato al frente del municipio y no podría disputar un tercero de modo consecutivo, según lo prevé la Constitución provincial. Olmedo accedió al cargo que ocupa como suplente de Rossi que al momento de la elección estaba impedido de ocupar el puesto por su procesamiento y posterior condena.

No hay comentarios: