jueves, 21 de abril de 2011

Seguridad Vial: Entre Ríos ingresa al esquema nacional

Diputados dio sanción definitiva a la adhesión a la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 26.363.
• En tanto, la Nación reglamentó el código único de sanciones que regirá en el país en
60 días.
• La secretaria Haidar aclaró a Paralelo 32 que el registro de conductor con puntaje no entra en vigencia y la emisión de carnet sigue como hasta ahora, a cargo de los municipios.

A nivel nacional rige en materia de tránsito y controles la Ley Nacional de Seguridad Vial Nº 26.363/08. La otra ley nacional vigente en el tema es la 24.449, Ley Nacional de Tránsito, vigente desde 1994 como un código nacional y establece la revisión técnica obligatoria, entre otras cuestiones. Entre Ríos adhirió a la ley 24.449 por la ley provincial Nº 8.963. La posterior ley 26.363, que creó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, propuso el carnet único de conductor con puntaje (scoring) y realizó otras reformas a la 24.449. Esta semana y luego de dos años de debate, se aprobó en Dïputados con sanción definitiva, la adhesión provincial a la Ley 26.363.

Código único nacional
Paralelamente a la adhesión a la ley nacional, el martes pasado, el Boletín Oficial Nacional publicó la reglamentación del Código único nacional que entrará en vigencia dentro de 60 días.
En diálogo con Paralelo 32, la secretaria general del Ministerio de Gobierno, doctora Lucila Haidar aclaró que “no entra en vigencia el scoring en dos meses como se informó en muchos medios, lo que va a regir es el código único de sanciones; para llegar al carnet único con puntaje hay que hacer un esfuerzo especial en todo el país y llevará tiempo”. Aclaró que Entre Ríos y todas las demás provincias siguen con sus formas específicas de emisión de registro de conductor, que en nuestro caso está bajo jurisdicción de los municipios. Luego de la adhesión entrerriana esta semana, sólo San Luis queda sin adherir a la Ley 26.363.
“Adherir a la ley significa tener acceso a una serie de aportes y refuerzos que desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se hacen tanto en materia técnica como económica. Para avenirse al sistema de scoring hay que tener unificados los criterios de otorgamiento de licencias y todo un sistema provincial en red con los municipios, que implicará un esfuerzo adicional”, sostuvo Haidar, quien es titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial.

Scoring
En las pocas provincias donde puede desarrollarse a corto plazo el scoring (Capital Federal, Buenos Aires, San Juan, por ejemplo) se implementará el puntaje con sanciones muy duras para los conductores en infracción. Las sanciones más duras previstas en el sistema son para quienes corren picadas o manejen que con la licencia vencida. En ambos casos, el conductor perderá en forma automática los 20 puntos. Para quien maneje bajo los efectos del alcohol, se prevé una quita de 10 puntos. La primera vez que un conductor llegue a perder todos los puntos se lo inhabilitará para manejar durante 60 días. La segunda vez, la inhabilitación se extenderá a 120 días y la tercera vez, 180 días. A partir de la cuarta, se duplicará el plazo de inhabilitación para conducir cada vez que la cuenta llegue a cero. Al cumplir el período de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente 20 puntos.

Control vehicular
Por otro lado, la Cámara de Taxistas solicitó a los diputados Horacio Flores y Darío Argaín (PF) que se sancione una ley de aplicación del control vehicular obligatorio en la provincia. Ambos legisladores son autores de un proyecto con estado parlamentario en la Legislatura, que aún está en estudio. En declaraciones periodísticas, Eduardo Jacob, presidente de la Cámara dijo: “Necesitamos que el control vehicular comience a aplicarse en Paraná y en la provincia. Queremos tener un servicio ejemplar pero es necesario garantizarlo. Los municipios no tienen estructuras para controlar los taxis, remises y transportes escolares. Tampoco tienen medios para realizar la revisión técnica. La gran mayoría de los accidentes que ocurren son por fallas mecánicas, son consecuencias de la parte técnica, ocurren porque el auto no tiene frenos, ni luces o porque derrapan en el asfalto. Nos interesa que todo el transporte público esté sujeto a la revisión técnica porque estaríamos garantizando un servicio óptimo”.

Historia
El control vehicular tiene una lamentable historia en Entre Ríos. Comenzó a mediados de los años noventa, cuando Oscar “Pacha” Mori, por entonces importante funcionario de los gobiernos de Mario Moine y Jorge Busti, presentó un proyecto de control vehicular que tuvo rechazo por el alto precio que pagaban los propietarios. El esquema se cayó, pero la empresa concesionaria logró cobrar una indemnización de 4,5 millones de dólares. En tiempos del gobernador Sergio Montiel, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas investigó aquel proyecto y encontró serias irregularidades, con sobreprecio de casi 2,7 millones, que motivaron el inicio de una causa judicial contra Mori y otros por presunto fraude al Estado entrerriano. El caso terminó prescribiendo en noviembre de 2005. Montiel intentó otro proyecto de control vehicular que terminó cayendo, en medio de la crisis del 2001.

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