martes, 12 de abril de 2011

Juicio Oral y Público- Causa Enzo Giménez

Hoy (12/04/2011) se iniciaron las audiencias de debate por el Caso Enzo Giménez

Martes 12 de abril se inició el Debate en la causa en la que se investiga el Homicidio Culposo de Enzo Giménez y el Robo doblemente agravado por la sustracción del vehículo en el que el mismo se trasladaba, en el hecho acaecido en Junio de 2008, en Gualeguaychú, había sido pospuesto para los días 12, 13, 14, 15 y 19 del corriente mes y año. Ahora, a pedido del Defensor de Carlos Fernández, estas dos ú
ltimas fechas fueron dejadas sin efecto y el Tribunal gualeyo que interviene en la causa decidió concentrarlas en la del 26 de abril próximo.-

Acompañamos a los padres de Enzo, Fátima Pereyra y Pedro Jiménez miembros de la comisión de Aciverjus (Asociación por Verdad y Justicia)

El Tribunal de Juicio está constituido por el presidente del cuerpo Dr. Daniel Elías Alle el vocal, Dr. Jorge Omar Torres y la Dra. María Cristina Gómez, el fiscal de Cámara, Dr. Dardo Oscar Tortull, y el secretario de Cámara Suplente, Dr. Pablo Mariano Guercovich.

A. Per. Ju. Asociación Perjudicados por la Justicia

Concepción del Uruguay – Entre Ríos


Comenzó el juicio por el caso Giménez

12/04/2011

En la Cámara del Crimen de Gualeguay dio inicio ayer la primera jornada del juicio por la muerte de Enzo Giménez. El principal imputado prestó declaración pero se negó a un interrogatorio, expresó sentirse “conminado” por el denunciante.

FUENTE: El Dia de Gualeguychú

Por Carlos Riera

Una gran cantidad de personas, la mayoría pertenecientes a ONG de distintas localidades entrerrianas, acompañaron a los padres de la víctima en el primer día de audiencias por el juicio oral y público que se desarrolla en la Cámara del Crimen de Gualeguay.

La jornada comenzó a las 8.30 con la lectura de la elevación de la causa a juicio, caratulada “Otero Alejandro Gastón- Fernández Carlos Alberto S/Robo agravado por ser vehículo dejado en la Vía Pública y otro”, solicitada tanto por la Fiscalía como por la parte querellante.

Cabe recordar que Fernández quedó como único imputado en la causa, ya que la Justicia le otorgó la Probation a Alejandro Otero, días atrás. A Fernández se le negó esta condición debido a estar acusado de homicidio culposo, agravado por ser funcionario policial al momento de la muerte de Enzo Giménez.

Al primero que se le tomó declaración indagatoria fue al imputado, Carlos Alberto Fernández, que contestó una serie de preguntas hasta que en un momento se negó continuar, haciendo uso de su derecho. Según indicó la abogada de la querella, Amelia Angerosa, el imputado expresó que “había sido conminado por el propietario del vehículo robado, Joaquín Parrilla, mediante una serie de mensajes de texto por celular, que lo aportó a la Justicia pero sin el chip correspondiente, por lo cual se lo intimó a entregarlo en el plazo de las 24 horas”.

Luego pasaron a prestar su declaración Joaquín Parrilla y los seis policías dependientes de la Jefatura Departamental de Gualeguaychú: Carlos y Cristian Muñoz, Andrés Lema, Froilán Pedroza, Adrián Cardozo y Miguel Ángel Borche. Según indicó Angerosa, “muchos de ellos no recordaron cosas puntuales acerca de la noche en cuestión”.

También prestó declaración Jorge Selene, miembro del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Gualeguaychú, que habría complicado lo expuesto por los policías que intervinieron en el hecho que produjo el deceso de Enzo Giménez.

La abogada de la querella señaló que “había policías que decían que al joven lo habían sacado del auto los Bomberos y Selene declaró que esa noche ni siquiera lo dejaron bajar del autobomba. Aseguró que se le acercó un Policía y le dijo que estaba todo listo, que el chico ya había sido sacado del auto”.

Angerosa opinó que lo que pasó con la declaración de los policías es “algo normal, para mí hay muchas contradicciones entre ellos y en cuestiones puntuales que se les preguntaba manifestaban no recordar”.

Para la segunda jornada del juicio, a desarrollarse hoy a partir de las 8, están citados a declarar otros 8 policías y dos civiles, que ya fueron debidamente notificados por la Cámara del Crimen de Gualeguay. Hasta el jueves desfilarán otros testigos que aportarán lo suyo y otros que viven fuera de la ciudad fueron llamados a declarar el 26 de abril, día donde se hará la lectura de los alegatos.

Caso Enzo Giménez: quedó detenido un policía por falso testimonio

13/04/2011

FUENTE: www.gualeguaychuadiario.com.ar

“Se va confirmando que a Enzo lo mataron”, lamentó el padre de la víctima Caso Enzo Giménez: detuvieron a un policía por falso testimonio

Click para Ampliar
"Desde el primer día nos dimos cuenta que los policías que no decían la verdad", aseguraron familiares.
La Cámara del Crimen de Gualeguay ordenó la detención inmediata del agente policial Gervasio Rodríguez, quien declaró una versión diferente a la que había narrado hacía meses atrás ante la división de Asuntos Internos. “Lentamente se va confirmando que Enzo no murió en un accidente, sino que lo mataron”, lamentó el padre del joven fallecido. Hoy continúa el juicio con la declaración de peritos, médicos y civiles. En la segunda jornada de audiencias del juicio por la muerte de Enzo Giménez hubo una sorpresiva detención a uno de los ocho policías que declararon como testigos. El oficial Gervasio Rodríguez no pudo sostener lo declarado tiempo atrás cuando la división de Asuntos Internos realizó el informe del hecho, y el Tribunal encabezado por Dr. Daniel Alle ordenó la inmediata detención y dio paso al Juzgado Instrucción de Gualeguay. Las contradicciones que tuvo el efectivo policial en sus declaraciones “fueron de tiempo, lugar y forma” especificaron desde la querella. Aparentemente, Rodríguez no habría tenido en cuenta que cuando la familia Giménez denuncia las dudas que tenía sobre la muerte de su hijo, tomó parte Asuntos Internos, quienes recabaron testimonios de los policías que habían estado esa noche en el accidente y adjuntaron ese expediente a la causa.

Este miércoles frente al Tribunal, Rodríguez contó una versión diferente a la que había expresado hacía meses atrás. Las notables diferencias de horarios, distancia y versiones sobre lo sucedido hicieron que el fiscal Dardo Tortul contrarreste con el informe de Asuntos Internos y al dar vista de esto se le ordena automáticamente la detención.

Asimismo, es preciso destacar que la querella no había quedado conforme prácticamente con ninguna de las declaraciones de los efectivos policiales que habían pasado, ya que en muchas preguntas puntuales que se le formulaban, manifestaban no saber o no recordar.

“Se está confirmando nuestra versión”

En declaraciones a (Ver) www.gualeguaychuadiario.com.ar, el papá del joven fallecido Pedro Giménez aseguró que “lentamente se va confirmando que Enzo no murió en un accidente, sino que lo mataron”.

En tanto, agradeció “haber hecho en aquel momento la denuncia para que Asuntos Internos investigue lo que había pasado”, porque “a raíz de eso”, pudieron “comprobar que la versión que daba la policía negando la persecución y los choques sobre el auto en el que iba Enzo eran ciertas”.

Además, agregó: “Desde el primer día de declaraciones nos dimos cuenta que los policías que no decían la verdad, pero acudían mucho al ‘no se o no me acuerdo’, pero Rodríguez se contradijo mucho en su testimonio y no supo explicar en el lugar que había estado esa noche y tampoco de cómo se había enterado del accidente. Indudablemente, estamos convencidos que estas dudas que tienen en las declaraciones complica cada vez más el accionar de la policía esa noche”.

Cabe recordar, que en la primera jornada de audiencia, Carlos Alberto Fernández -único imputado de la causa- reconoció que había sido “conminado por el propietario del vehículo robado, Joaquín Parrilla”, y además aseguró que “a él no se le fue el auto, sino que lo chocaron”, y por eso impactó contra la camioneta.

Finalmente, uno de los puntos más importantes de la declaración de Fernández fue que reafirmó que durante la persecución que tuvo con los móviles policiales “le habían disparado en varias oportunidades”.

(Foto: Gualeguay21)

Se completó ayer (14/04/2011) la primera parte del juicio por el Caso Enzo Giménez

FUENTE: Diario El Argentino
15/04/2011
VER:
http://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/90101/se-completo-ayer-la-primera-parte-del-juicio-por-el-caso-enzo-gimenez

En la Cámara del Crimen de la ciudad de Gualeguay concluyeron ayer las tres primeras jornadas del debate en el juicio en la causa caratulada “Otero Alejandro Gastón- Fernández Carlos Alberto S/Robo agravado por ser vehículo dejado en la Vía Pública y otro”, donde quedó como único imputado el policía Fernández, ya que a Otero se le concedió la probation.

El tribunal está integrado por los doctores Daniel Elías Alle –presidente de Causa-, Jorge Torres y Alejandra Gómez. La doctora María Amelia Angerosa de Céspedes representa a la familia del joven Enzo Orosmán Giménez, fallecido en ocasión del hecho que diera origen al caso, mientras que el doctor Leandro Ferrando defiende a Fernández. La audiencia de ayer fue la última, ya que si bien en primera instancia estaba previsto que hoy se completara la cuarta jornada, el Tribunal ya había dispuesto antes de comenzar el debate que el mismo se suspendiera hasta el martes 26 del corriente, fecha para la cual están citados los últimos testigos de las partes y se darán a conocer los alegatos de la Fiscalía y la querella. Cabe señalar que durante la audiencia del miércoles la Cámara del Crimen ordenó la detención inmediata del sargento policial Gervasio Rodríguez, quien declaró una versión diferente a la que había narrado hacía meses atrás ante la División de Asuntos Internos. Rodríguez habría incurrido en supuesto falso testimonio en favor de su camarada Fernández, el único imputado por el robo del Renault 4 y el homicidio culposo del que fue víctima el joven Enzo Giménez, en junio de 2008. El Juzgado Instrucción de Gualeguay tomó intervención, ante este hecho. Ayer presentó su informe el perito criminalista Roberto Locles, de parte de la querella, y también prestaron declaración la esposa y el padre de Joaquín Parrilla, dueño del auto R4. No se presentó un médico policial –doctor Choque-, mientras que se desistió del testimonio del doctor Ponce, que tampoco estuvo. En la última jornada se presentará un informe pericial de Gendarmería y habrá el testimonio de los últimos testigos.

Culminó la primera etapa del juicio en el caso por la muerte de Enzo Giménez tribunal_de_gualeguay_enzo














FUENTE: El Día de Gualeguaychú


Finalizó ayer la tercera jornada del juicio que se realiza en la Cámara del Crimen en Gualeguay, contra Carlos Fernández por el robo del vehículo donde murió el joven. La segunda etapa continuará el próximo martes con la lectura de los alegatos.

Por Carlos Riera

Después del testimonio de varios funcionarios policiales, la tercera jornada del juicio por el caso Enzo Giménez, tenía como protagonistas a los médicos que atendieron el cuerpo de la víctima, un testigo ocular de la persecución policial al auto robado, la mujer y el padre de Joaquín Parrilla –propietario del Renault 4S- y el Licenciado en Criminalística, Roberto Locles, que aseguró la participación de un tercer auto que le ocasionó las graves heridas al joven fallecido horas más tarde.

El primero en ingresar ante el Tribunal presidido por Daniel Alle, fue el padre del propietario del Renault 4S, que a la salida de su declaración se mostró muy acongojado y dijo que “hay que ver el mal estado psicológico en el que quedó mi hijo. Estoy muy amargado”. Mientras, la madre de Joaquín Parrilla, aseguró que la relación de su hijo con el imputado Carlos Fernández era solo de “compañeros de trabajo, amigos no”, y agregó: “fue muy triste todo lo que paso esa noche, queremos que se haga justicia y que pague el que tenga que pagar”.

La segunda que ingresó a declarar fue la mujer de Joaquín Parrilla que habría dicho lo mismo que su marido, que a Enzo Giménez lo sacaron del auto los Bomberos. Esto produjo una controversia porque la querella, que recordó lo sucedido el martes en el inicio del juicio, cuando el bombero Jorge Selene declaró que “esa noche ni siquiera lo dejaron bajar del autobomba”.

Luego fue el turno del médico policial, Fausto Silvero, que también produjo cierta controversia debido al documento donde deja constancia de las lesiones del cuerpo de Enzo Giménez y justifica que no es necesaria la práctica de una autopsia, por considerarse claras las causas de su muerte.

Posteriormente ingresó a prestar sus conocimientos científicos el licenciado en Criminología, Roberto Locles, profesional conocido por casos mediáticos, como lo ocurrido con el militante del Partido Obrero, Mariano Ferreira.

Locles demostró científicamente su parecer sobre la participación de un tercer vehículo en la noche del fatal “accidente”, el cual no aparece en la causa bajo ningún punto de vista. Según el perito, este tercer vehículo es policial y choca al Renault 4S en su parte lateral derecha y lo envía en dirección a la camioneta estacionada en avenida Del Valle, en el sentido contrario.

Con fórmulas físicas, quiso demostrar a las partes que este tercer vehículo, al que él presume de la Policía, transitaba por calle Mitre hacia el norte a unos 80 kilómetros por hora e impactó sobre el sector donde viajaba Giménez. “Ese es el vehículo que origina toda la catástrofe y no aparece por ninguna parte”, indicó

La madre de la víctima, Fátima Pereyra, contó que la abogada de la querella, Amelia Angerosa, debió luchar con el Fiscal Dardo Tórtul porque no lo convenció el testimonio que brindó el único testigo civil de la causa. Habría ciertas discordancias de las distancias en el relato del testigo y por ello pidió la detención por falso testimonio, pero la querella y la Defensa se opusieron.

Angerosa manifestó que el Fiscal pone en duda el testimonio del único testigo civil que se anima a atestiguar en la causa y no pone atención en la declaración de los demás policías, donde habría muchas controversias. También se mostró contra la declaración de la mujer de Parrilla, porque el médico del Servicio de Urgencias que declaró en la causa, aseguró haber sido él quien retiró a Enzo Giménez del interior del vehículo.

Terminó una primera etapa complicada, donde alrededor de 30 personas pasaron a declarar ante el Tribunal. El próximo martes 26 de abril comienza la instancia de los alegatos, será una jornada extensa, donde se darán a conocer detalles de la autopsia practicada el año pasado. Declararán los padres de Enzo Giménez, al igual que otros policías y médicos que hasta el momento no lo han hecho.


No hay comentarios: