martes, 26 de abril de 2011

Se reúne la bicameral del Defensor del Pueblo

Fuente: ver Recintonet
Gaitán exige un lugar para su bloque

Se reúne la bicameral del Defensor del Pueblo

24-04-11 Será para recibir al Defensor de Paraná, designarán el reemplazo de Taleb y reencausarán su actividad tras el estancamiento que se produjo con el rechazo a la terna, las renuncias y cambios de sus integrantes. En Diputados, también habrá reuniones por este tema.

Paraná.(RN). La comisión bicameral del Defensor del Pueblo de la provincia volverá a reunirse para reencausar la actividad del cuerpo que quedó estancada luego del rechazo a la terna, las renuncias y modificaciones en su composición. El senador Aldo Ballestena (PJ-La Paz) confirmó a RecintoNet que se reunirán este martes recibirán al Defensor de la Municipalidad de Paraná, Luis Garay y, entre otras definiciones, designarán al senador que reemplazará a Raúl Taleb. El encuentro será a las 17.Al mediodía, en cambio, los diputados federales definirán los nombres que representarán a esa bancada en la comisión.

“Vamos a reencausar la actividad de la bicameral. Vamos a escucharlo a Garay y vamos a designar el reemplazante de Taleb”, adelantó Ballestena a RecintoNet.

La bicameral del Defensor del Pueblo se constituyó de acuerdo a lo normado por la ley 9931 sancionada en 2009 donde se establecen las competencias de la Defensoría del Pueblo, y se determinó que su composición sería de 16 miembros, ocho senadores y ocho diputados, respetando la proporcionalidad de las cámaras.

Aunque hasta allí los legisladores cumplieron a pie juntillas las disposiciones, el posterior rechazo de la terna seleccionada, que integraban Mariano López, Enrique Moreira Ghiglione y Sebastián Aguilar a lo que se sumó el desplazamiento de su titular, el diputado José Angel Allende (PJ) y la renuncia del senador Raúl Taleb (PJ-Diamante), conspiraron contra el normal desenvolvimiento de la bicameral que en su última reunión resolvió un cuarto intermedio del que nunca volvió.

Ahora, el defensor del Pueblo de la Municipalidad de Paraná, Luis Garay, solicitó a la secretaria de la bicameral, Mercedes Basso, una entrevista en la que se planteará la decisión del Comité de Defensores, que manifiestó su preocupación por “el estado de desigualdad” en que se halla la ciudadanía entrerriana con respecto a las provincias de Santa Fe y Córdoba, a raíz de la falta de designación del Defensor del Pueblo provincial.

Según Garay, esta situación lleva a que “los ciudadanos de nuestra provincia estén privados de los beneficios que les generaría el funcionamiento de esta institución”, opinó Garay quien planteó ante los defensores la situación por la que se atraviesa en Entre Ríos. Esa mainfestación del ombudsman local derivó en una declaración de los defensores de la Región Centro que preside Mario Decara y de Santa Fe, a cargo de Edgardo Bistoletti, y los defensores del Pueblo municipales, Julio Mugniaini, de Río Cuarto; Ricardo Borsato, de Villa María; y Cristina Greco, de Corral de Bustos-Ifflinger, en la que pidieron que se concrete la designación del ombudsman entrerriano este año, en el corto plazo”.

Acefalía
Destituído Allende y y tras la dimisión de Taleb, la bicameral quedó con catorce miembros: Los senadores Oscar Arlettaz, Aldo Ballestena, Eduardo Melchiori, Rubén Eusebio Ruiz, Carlos Schepens, y Juan Suárez además de los diputados Rubén Adami, José Ángel Allende, José Antonio Artusi, Marcelo López, Jorge Maier, Lidia Nogueira, Hugo Vásquez y Jorge Kerz.


Quién reemplaza a Taleb

La designación del reemplazante de Taleb seguramente provocará otro debate en la bicameral dado que al momento de su designación, el senador de Diamante aún pertenecía a la bancada federal. Según la reglamentación de la comisión, su integración debe respetar la que composición que existe en el recinto donde ahora Taleb es miembro del oficialismo, por lo que, en caso de designarse un miembro del oficialismo, los senadores federales quedarían sin representación en la bicameral.

Pedido formal
Santiago Gaitán (Paraná), en su carácter de presidente de la bancada federal, pidió formalmente y por nota al presidente del Senado, Eduardo lauritto, que se incorpore a un miembro de esa bancada a la bicameral. El tema será planteado el martes en el recinto, según lo adelantó el senador de Paraná a Recintonet.

Diputados también se reúnen

El presidente del bloque de diputados del Peronismo Federal, Fabián Flores, informó que este martes al mediodía se reunirán para decidir varios temas pendientes y fundamentalmente para elegir a los nuevos representantes en la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo, atendiendo la nueva realidad política en ambas cámaras.

Cabe consignar que oportunamente ya fue reemplazado el diputado José Allende que formó un bloque aparte y fue sustituido por el diputado Jorge Bolzán, caso similar es el que reviste Jorge Maier quien ocupaba un lugar en la bicameral en representación del bloque mayoritario al que ya no pertenece..

En ese sentido, el titular del bloque mayoritario de la cámara baja entrerriana señaló que “en el Senado de la provincia también deberá realizar algunos cambios atendiendo la nueva representación, cuestión que ya fue solicitada por el nuevo Presidente del bloque de senadores del Peronismo Federal, Santiago Gaitán., quien también estará presente en el encuentro de este martes. (RecintoNet).

AUDIO


PARA QUE TU NO LLORES ASI - ( ANTONIO CARMONA ALEJANDRO SANZ)

No hay comentarios: