jueves, 7 de abril de 2011

Los beneficios de la implementación de un Registro Único de Conductor

FUENTE :www.cable-informacion.com.ar

Viernes 10 de septiembre de 2010

La Secretaria de Justicia y Presidenta del Consejo Provincial de Seguridad Vial, Doctora Lucila Haidar, señaló a Radio La Voz los pormenores de la implementación del sistema único de carnét de conducir; "Esto sería lo ideal, que no tiene que ver solo con tener una única tarjeta, sino con implementar en todo el país el mismo sistema de exámen psicofísico, y tener un control que no le permita a un conductor reprobado en Paraná, cruzarse en Santa Fe y sacar su registro", dijo la funcionaria.

La provincia no adhirió a la Ley Nacional de Tránsito; El proyecto con media sanción duerme en Diputados desde 2009; San Juan, Tucumán y Buenos Aires son las primeras en implementarlo.

Entre Ríos, por ahora, quedó al margen de incluir la licencia única de conducir, que comenzará a emitirse este mes en San Juan, Tucumán y Buenos Aires. Sin embargo, el aislamiento para los conductores se comenzará a sentir en 2011 cuando el sistema esté funcionando en 20 provincias. Las únicas que aún no suscribieron a esta norma son San Luis, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El impedimento en Entre Ríos es producto de la falta de adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Tránsito Nº 26.363 –modificatoria de la 24.449. El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo entrerriano tiene media sanción del Senado, pero aún no ha sido tratado por Diputados. Si bien la iniciativa arribó a la Cámara baja en julio de 2009 cuestiones políticas dilataron su tratamiento. Esto implica por ejemplo que Entre Ríos no ingrese en el reparto de los fondos que la Nación destina a proyectos y programas de prevención y Seguridad vial. Actualmente, dichos fondos ascienden a los 53 millones de dólares.

La presidenta del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), Lucila Haidar dijo que “precisamos esta ley de adhesión donde le damos rango a algunos organismos como la Dirección de Prevención en Seguridad Vial y el Consejo Provincial, que fueron creados en 2007 por decreto, y que ameritan a la luz de la nueva normativa constitucional tenerlos incluidos en una ley de tránsito”. En ese sentido, la funcionaria afirmó: “Estamos fuera de foco, ya que no tenemos convenio con la Agencia Nacional”, y añadió: “Se podrá trabajar para adentro, pero el escenario ideal es estar adherido para poder entre todos trabajar en un tema tan importante como el vial”. Entre Ríos, no sólo quedó afuera de la licencia única, sino también del Registro de Infractores, algo solicitado por los familiares de víctima de accidentes de tránsito.

Un inconveniente importante que se le planteará en el futuro a los conductores que quieran viajar por ejemplo a Buenos Aires será lo acotado de su carné, puesto que según explicó en la presentación de la licencia, quien “no tenga licencia única estará en infracción”.

Los nuevos registros serán elaborados por el Ministerio del Interior. Se prevé unificar los criterios de evaluación, y las capacitaciones previas serán obligatorias. Constará de un curso teórico-práctico de educación vial y de exámenes médicos y teóricos. Y para hacer una renovación, habrá que aprobar un psicofísico. La medida también pone en vigencia un banco de datos toda la información infractores e inhabilitados del país.

"Hay que armonizar la normativa, y articular la acción. Nosotros lo hemos trabajado con los intendentes, conociendo la situación de cada municipio. Hay quienes tercerizan el tema, quienes lo hacen por su cuenta, hay algunos que todavía no están informatizados, otros que necesitan readecuar sus plataformas. Pero con el mismo protocolo y el mismo centro de emisión, que en este caso va a tener que estar habilitado y matriculado con la actividad qeu realiza la agencia nacional, que es la encargada de coordinar las 24 regiones en esta materia".

Haidar indicó que "dar fecha para la implementación de esto, es ponernos en un compromiso, y no me gusta prometer algo y no cumplir", señaló.

Datos

El nuevo documento tendrá cinco años de validez y contará con 35 marcas de seguridad. Cada municipio seguirá fijando el arancel. La consulta a un registro nacional de antecedentes que tendrá datos de infractores e inhabilitados costará 40 pesos. La nueva licencia cuenta con un acuerdo inicial para su implementación en ocho provincias. El 20 de septiembre 2010 se empezarán a emitir en San Juan, Tucumán y Buenos Aires, mientras que a corto plazo se lanzará en Capital, Santiago del Estero, Salta, Tierra del Fuego y Misiones. Las licencias anteriores, y las que se emitan hasta que cada municipio lance el nuevo sistema, seguirán teniendo validez hasta su fecha de vencimiento.

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