jueves, 14 de abril de 2011

SCORING: Regirá en todo el país el sistema de registro de conducir con puntaje

A TRANSITAR CON CUIDADO

Ahora el sistema de scoring comenzará a regir en todo el país

Ver FUENTE : LA RAZÓN

Reglamentaron el método de puntos para la licencia de conducir que se extenderá en 60 días. Será en las provincias que antes adhieran a este procedimiento. El registro de los automovilistas empezará con 20 puntos, que irán perdiendo al cometer infracciones. Cuando lleguen a 0 se suspenderá la licencia.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín oficial el decreto 437/2011 que amplía el sistema de quita de puntos por infracciones de tránsito, que funciona en la Ciudad desde 2009, a todas las provincias que antes adhieran a este procedimiento. La aplicación del sistema de puntos para la licencia de conducir, también conocido como “scoring”, se extenderá a todo el país "en 60 días".

La quita de puntos total será implementada por correr u organizar "picadas", y conducir con inhabilitación para hacerlo, al tiempo que un descuento significativo será aplicado al manejo bajo los efectos de alcohol, estupefacientes o medicamentos que alteren la "conducción segura" de un vehículo.

El “scoring” consiste en la cesión de 20 puntos a cada titular de una licencia, a partir de los cuales podrán ser descontados de manera gradual o total ante una infracción.

El decreto, en relación a las "picadas", especificó que "serán restados 20 puntos por participar u organizar en la vía pública competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores". La resolución prevé el mismo descuento "por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida".

En tanto, la quita de 10 puntos será implementada "por conducir cualquier tipo de vehículo con más de medio gramo por litro de alcohol en sangre" o "bajo los efectos de estupefacientes", además de "medicamentos que alteren los parámetros normales" para el manejo "seguro".

El descuento menor, de dos puntos, será aplicado "por no facilitar los camiones y maquinarias especiales el adelantamiento en caminos angostos corriéndose a la banquina periódicamente, y por circular sin portar un matafuegos y balizas", entre otras infracciones.

También, será implementado por "circular sin el distintivo que indica la condición de principiante durante los primeros seis meses" de perfeccionamiento en la conducción. Los voceros, en tanto, confirmaron que todas las infracciones de tránsito continuarán bajo el esquema de multas aplicado en la actualidad, en paralelo a la implementación del sistema de puntos.

Por otro lado, el decreto establece un "recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a cero", que incluye cursos de educación vial. La resolución, además, prevé la duración de la inhabilitación de un conductor que quede en cero en el sistema de puntos se ajustará a períodos definidos sobre la base de la gravedad de las infracciones cometidas.

Según el decreto, "una vez cumplidos los períodos de inhabilitación", el conductor "recibirá nuevamente el saldo de puntos aplicable a la licencia"



14-04-11 | Sociedad

Regirá en todo el país el sistema de registro de conducir con puntaje

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FUENTE: Infobae.com

Fue reglamentado tras ser publicado hoy (14-04-11) en el Boletín Oficial. Es extensivo a todas las provincias y el sistema de puntos se pondrá en vigencia en "60 días". De entrada recibirán 20 puntos. Por correr u organizar picadas o por manejar con el registro vencido perderán los 20 puntos.

El Gobierno aprobó hoy el scoring para ser implementado en todo el país, con el objetivo de unificar las infracciones de tránsito.

El documento fue publicado en el Boletín Oficial de este jueves y se hace extensible a todas las provincias de la Argentina, incluida la Ciudad de Buenos Aires, que ya tiene un sistema de scoring.

La medida quedará reglamentada "en los próximos 60 días, a partir de su publicación".

En el Boletín Oficial también se establecieron las multas y la cantidad de puntos a quitar por las diferentes infracciones, que en promedio general oscilan entre 2 y 5 puntos.

Sin embargo, las sanciones más graves son por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida, y por participar u organizar, en la vía pública, competencias no autorizadas de destreza o velocidad con automotores, en cuyos casos se les quitarán 20 puntos






INFORME CESVI: REGISTRO POR PUNTOS

El próximo 1° de febrero se cumple un mes del Scoring en la ciudad de Buenos Aires. En una encuesta realizada en la web de CESVI, el 41% de los encuestados afirmó que desconoce el reglamento completo del scoring. El 29% dijo que conocía muy poco y sólo un 14% respondió que sí conocía el sistema y sus condiciones. El resto contestó que no le interesaba o no le afectaba por su región geográfica.

Países como Francia y España demostraron que sólo en el primer mes la implementación de este instrumento ha disminuido un 17% y un 18% las víctimas fatales en siniestros viales, respectivamente. Al compararlo con el scoring porteño, aunque todavía no tenemos los resultados concretos, igual podemos notar la similitud con los sistemas para la quita o suma provocada por las faltas. A modo de ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires si alguien circula con un vehículo y se lo detecta alcoholizado, se le descuentan 10 puntos del registro. Es decir, el 50% de los mismos. En Francia y España la relación es la misma que aquí. Pero en Inglaterra (desde el año 1982 está en vigencia el registro por puntos), en cambio, al manejar alcoholizado directamente se retira la licencia de conducir.

En la Unión Europea incluso se está estudiando que no haya límite de fronteras para sancionar las cuatro infracciones más frecuentes: exceso de velocidad, alcohol al volante, no utilizar el cintruón de seguridad y no respetar los semáforos en rojo. ¿Se podrá pensar algo así en las rutas y vías del MERCOSUR? ¿O acaso la vida no vale lo mismo en cualquier lugar del mundo?

Según nuestro análisis los puntos más polémicos del Scoring son:

Exceso de velocidad

Se descuentan 5 puntos del registro si se excede la velocidad de circulación en un rango de 10 hasta 20 km/h y, en las vías rápidas, al superar la máxima permitida en un rango que va desde los 20 hasta los 40 km/h. También se podrá descontar hasta un total de 10 puntos cuando se supere el límite máximo de los rangos de velocidad según fuera la falta en una arteria común (más de 20 km/h) o una vía rápida (más de 40 km/h). En cambio, si la medición y toma de la fotografía se realiza desde un punto fijo, posiblemente no se pueda identificar debidamente al infractor en el acta de comprobación, como se estipula en la legislación. Entonces, si bien la ley no deja al descubierto cómo realizar el descuento de los puntos en el registro del infractor, aclara que si no se identificó al conductor en el momento, el descuento de los puntos recaerá sobre el titular del vehículo. Sólo se exceptuará al titular de esta sanción si se identifica al responsable de la falta.

Cruzar en rojo

Para identificar debidamente al conductor en el acta de comprobación, se debe detener al vehículo que cometió la falta y pedir los datos correspondientes. Pero si se utiliza la fotografía automática, no es posible que el conductor sea debidamente identificado. ¿Cómo se sabe, entonces, quién conducía al momento de la trasgresión? En este caso, también, debe responder el titular registral del vehículo, salvo que demuestre que lo haya transferido, denuncia de venta mediante o en caso de que otra persona lo hubiera estado manejando.

Cinturón de seguridad

En un comienzo se decía que la multa alcanzaba sólo al conductor y acompañante que no llevaba correctamente colocado los elementos de seguridad. Entonces, para la gran mayoría de la gente, la falta segregaba a aquellos que se ubicaban en las plazas traseras. Sin embargo, la legislación es muy clara y con respecto a este tema especifica que aquel conductor de un vehículo en el cual sus ocupantes no llevaran colocados los elementos de seguridad, será sancionado. Hoy, al momento de emplearse el scoring, se descuentan 2 puntos en los registros de los conductores, ya sea porque él no lleva colocado el correaje de seguridad, o cualquier persona en el resto de las plazas.

De hecho, es muy similar la aplicación de la falta cometida al no usar los cinturones, como a quienes conducen una motocicleta o ciclomotor y no llevan colocado el casco protector. La multa o descuento de puntos no cuenta sólo porque su conductor no lo lleve colocado, sino también porque su acompañante no lo haga. El descuento de puntos es similar a cuando no se usan los cinturones de seguridad. Pero volviendo al cinturón, otro tema polémico tiene que ver con que se le restan 4 puntos a aquellos conductores que no transporten a los niños en sus correspondientes dispositivos de seguridad, pero entonces ¿por qué a los mayores que no llevan puesto el cinturón se le descuentan sólo dos? Tengamos en cuenta que cualquier ocupante de un vehículo que viaje suelto es extremadamente peligroso. O veámoslo desde un punto de vista mas frío. Los recursos humanos y económicos que se pierden ante un hecho de tránsito, gastos de personal de Defensa Civil, bomberos, enfermeros, paramédicos, policías, médicos, vehículos y herramientas propuestos para la recuperación y traslado de las personas hacia los hospitales y el recurso de estos mismos. Todo esto podría disminuirse si aquellos que circulamos en cualquier tipo de vehículo, lo hacemos con los elementos de seguridad correspondientes.

Es muy positiva y necesaria la unión entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires para aplicar el Registro por Puntos, así como aplicarlo bajo el sistema que la ANSV proponga para expandirlo a todo el país, con las mismas reglas de juego en todas las provincias. Comenzar a trabajar en conjunto en estos aspectos es fundamental para contrarrestar los siniestros de tránsito que tantas víctimas nos dejan día a día. Y esta política ayuda mucho siempre y cuando se desarrolle correctamente y durante el tiempo que sea necesario. Si se consolida el trabajo en conjunto realmente va a tener efectividad la quita de puntos.

Resultados del primer mes del Scoring

Según el Cuerpo de Agentes de Tránsito, en el primer mes de vigencia de la ley de scoring en la ciudad de Buenos Aires se labraron 7281 actas de infracción, de las cuales 1710 correspondieron a conductores que tienen su licencia otorgada en la Ciudad de Buenos Aires. De ese total, sólo se llegó a tramitar hasta el momento la quita de 125 puntos a 38 conductores.
El giro prohibido fue la norma que más violaron los conductores porteños, con 1075 infracciones labradas. El no uso del cinturón de seguridad mereció 401 actas. También se registraron 45 infracciones por manejar habiendo consumido más alcohol de lo permitido (más de 0,5 gramos en sangre). Hablar por celular, 78. La circulación en moto sin utilizar casco, 73 (sobre un total de 136).
Además se labraron 73 multas a conductores de motos que no tenían casco (sobre un total de 136). Catorce infracciones fueron por llevar menores en el asiento delantero, 12 por circular con la licencia vencida, 6 por violación de la luz roja y 6 por circular a contramano. (Fuente La Nación)

Fuente: Cesvi Argentina


ENTRE RÍOS: Cuestiones políticas frenan la aplicación del scoring en la provincia

FUENTE: Diario Uno (ver)

Un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatoria la Nº 26.363 está, desde julio de 2009 en Diputados, tras obtener la media sanción de Senadores. En Diputados, Busti presentó otro proyecto ignorando el aprobado por la Cámara alta, que se aprobó el lunes.

Un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional de Tránsito 24.449 y sus modificatoria la Nº 26.363 está, desde julio de 2009 en Diputados, tras obtener la media sanción de Senadores.

Sin embargo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti presentó un proyecto de Ley de Tránsito que, entre otras medidas, incorpora el sistema de scoring (registro por puntaje) para el seguimiento y sanción de infracciones de tránsito y la creación de un registro de accidentes e infractores, lo que generó una aguda polémica con el oficialismo. Esta iniciativa se aprobó el lunes.

La iniciativa propone implementar en la provincia el sistema de scoring (puntaje) para las infracciones de tránsito, que varía según la gravedad de las mismas y se van acumulando hasta llegar a un nivel que implica la aplicación de sanciones. También se plantea crear un registro único de infractores y nuevos procedimientos para la entrega y seguimiento de las licencias para conducir.

Desde el Gobierno lo criticaron por ignorar su texto aprobado por Senadores, a pesar de que contiene los mismos aspectos incluidos en su proyecto y lo acusaron “de hacer campaña política con los accidentes de tránsito”.

En ese sentido el senador Eduardo Melchiori aseguró que, por no estar adherida a la ley Nº 26.363 –modificatoria de la de Tránsito 24.449-, Entre Ríos no entrará en el reparto de los fondos que la Nación destina a proyectos y programas de prevención y Seguridad vial.

Por su parte, el ex gobernador se defendió de las críticas aduciendo que la Ley de Senadores es una simple adhesión automática a la Ley Nacional que no contempla particulareidades locales.
En tanto, la presidenta del Consejo Provincial de Seguridad Vial (CPSV), Lucila Haidar, indicó que el proyecto de Busti ignoró de plano lo aprobado por Senadores y respondió la acusación de “adhesión automática” indicando que el proyecto del Ejecutivo no se limita solamente a la adhesión a la Ley Nacional sino que abarca todos los temas en materia de segurida vial. Asimimso indicó que no se consultó al CPSV sobre los avances en materia de seguridad vial en la provincia desde su creación, en 2007.

Busti contestó a Haidar que su proyecto está basado en la necesidad de dictar una norma que respete la idiosincrasia de la Provincia que solucionará las necesidades de las personas afectadas, en referencia a los familiares de las víctimas de accidentes de tránsito.Fuente : Diario Uno

FUENTE: LT14 - RADIO General Urquiza -Paraná

VER aquí: http://www.lt14.com.ar/noticias/16213-sistema-unico-de-infracciones-la-quita-de-puntos-no-regira-en-entre-rios-todavia.html

Lucila Haidar, secretaria de Gobierno de Entre Ríos, en diálogo con LT14 se expresó respecto de la aprobación y puesta en marcha del Sistema Unico de Infracciones que regirá en todo el país. Explicó que este sistema "tipifica las faltas de tránsito a lo largo y a lo ancho del país, establece sanciones y también agrega, la tabla de quita de puntos para las provincias en la que esté funcionando".
La funcionaria, dialogó con el programa Aire de todos, y se refirió al Código Unico de Infracciones de tránsito. "Respecto del tema puntaje, nosotros adherimos al Cód Unico de Infracciones como provincia y también desde la región centro, pero en Entre Ríos va a operar en el momento que nosotros hagamos efectiva nuestra ley de adhesión al la ley nacional", detalló.
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Habla la Dra. Lucila Haidar- Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Vial

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