sábado, 2 de abril de 2011

Los accidentes de tránsito traen consecuencias relacionados no sólo a los costos

FUENTE: La Prensa Federal

Las estadísticas hablan de casi 40 por ciento de aumento
Preocupa el incremento de accidentes de motos

La mayoría se da por ausencia de casco, alta velocidad, cruzar los semáforos en rojo, circular en contramano o sin luces y viajar más de dos ocupantes por moto;

En Argentina, los accidentes de tránsito producen un promedio anual de 10 mil muertes. Según las estadísticas realizadas, desde enero de 2010 al 4 de enero de este año, por la asociación “Luchemos por la vida”, el número de víctimas fatales asciende a 7.659, lo que da un promedio diario de 21 personas y 638 muertes mensuales.
En Entre Ríos, durante este mismo período, se registraron 281 muertes por accidentes viales en rutas y caminos vecinales. Si se revisan los datos policiales, se puede ver que el número de víctimas en las calles de ciudades como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, muestra una disminución del orden del 20 por ciento.
En nuestra ciudad, el promedio de edad de los accidentados es menor de 35 años; en Argentina y otros países, los accidentes de tránsito son el mayor generador de años de vida potencialmente perdidos y la primera causa de muerte en menores de 45 años.
El impacto de estas muertes es negativo, tanto desde lo social como en lo económico. Los accidentes de tránsito traen consecuencias relacionados no sólo a los costos de atención médica, sino a la pérdida del salario, los daños a la propiedad, las discapacidades transitorias o permanentes y las dificultades para la reinserción social y laboral.
La mayoría de los accidentes viales en nuestra ciudad, se producen por choques entre motos y autos o moto solas, donde la víctima está expuesta directamente sin ningún tipo de protección. En el caso de las motos, se observa la falta de políticas preventivas, ya que no se utilizan medidas como es el casco, a lo que le debe sumarse la alta velocidad y la falta de apego a las reglas de tránsito. Como detalla la Dirección de Prevención y Seguridad Vial de la provincia, las infracciones más comunes de los motociclistas son también, cruzar los semáforos en rojo, circular en contramano o sin luces y viajar más de dos ocupantes por moto, trasladando a menores de 8 años.

Estadísticas locales
Según los números que maneja uno de los servicios de emergencia de nuestra ciudad, existe un promedio de 20 accidentes mensuales en los que intervienen autos y motos. Son entre 15 a 20 accidentes por mes de los cuales casi un por ciento son graves y terminan con un tipo de internación o lesión. Por otro lado se observa que en el Hospital de la ciudad, hubo un incremento en los últimos tres años, de aproximadamente un 35 a 40 por ciento de accidentes por año. Si bien nuestra ciudad cuenta con un Hospital Regional preparado para recibir víctimas de este tipo, y además, recibe casos derivados de varios puntos de la región y la provincia, el costo para la salud pública es alto.

No hay comentarios: